Dolor en los riñones

0
42

El dolor en los riñones nos puede orientar a diferentes problemas de salud, como son infecciones de vías urinarias, problemas de la columna, alteraciones en la función renal, cambios en el color de la orina, ardor al orinar, etc. El tratamiento del dolor siempre dependerá de la causa, puede ser uso de medicamentos antiinflamatorios, antibióticos, reposo y terapia, entre otros. Estas son las principales causas de dolor en los riñones:

1. Infecciones: las infecciones pueden causar dolor fuerte en la espalda, ardor al orinar, en algunos casos puede haber fiebre, mareos, náuseas y vómitos. Las infecciones se tratan iniciando ingesta de abundante agua para ayudar a eliminar la bacteria, y con medicamentos tipo analgésicos y antibióticos.

2. Quistes o riñones poli-quísticos: los síntomas con los quistes aparecen cuando el quiste ha crecido, y en estos casos puede causar sensación de pesadez, a veces dolor, orina con sangre, aumento de la presión arterial e infecciones a repetición. Los quistes son tratados la mayoría de las veces de manera conservadora, lo que significa que solo observamos, y tratamos en algunos casos cuando son grandes y dan síntomas, entonces tenemos que operar para eliminarlos.

3. Piedras en los riñones: la presencia de piedra en los riñones produce un dolor intenso que puede irradiarse al abdomen y a los genitales externos, ya sea en hombres o mujeres; también puede provocar dolor al orinar, sangrado por la orina, fiebre y náuseas, entre otros. El tratamiento se realiza dependiendo del tipo de piedra que se ha formado y del daño que esté produciendo en el riñón.

4. Malformaciones congénitas: la malformación congénita más frecuente es la estenosis pielo-ureteral, que es la estrechez donde se une el riñón (pelvis) con el uréter. Esta malformación va a producir dificultad para que el riñón pueda evacuar la orina hacia la vejiga y por tanto producirá mucho dolor e infección, por lo que generalmente el tratamiento en estos casos es cirugía.

5. Cáncer renal: en el cáncer renal el dolor aparece generalmente en etapas avanzadas de la enfermedad, y se caracteriza por dolor a un lado del abdomen y en la espalda, sangre en la orina, entre otros. El tratamiento dependerá del estadio en que se diagnostique el cáncer.

6. Trombosis o isquemia de la vena renal: la trombosis renal es cuando no llega sangre suficiente al riñón causando muerte de las células y mucho dolor, es lo mismo que un infarto, o un accidente cerebro-vascular.

7. Lesiones o traumas: los traumas o golpes, dependiendo de la intensidad, pueden causar dolor en los riñones, incluso ruptura renal.

listindiario.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.