Para prevenir o detectar enfermedades a tiempo, los adultos mayores deben someterse a una serie de exámenes de rutina. Hay muchas enfermedades que se pueden prevenir o controlar sin mayor problema si han sido detectadas a tiempo.

Con el fin de monitorear la salud del adulto mayor y el estado de distintos órganos, existen distintos exámenes, conócelos, realízalos y ten la posibilidad de gozar de una mejor calidad de vida.

Salud del adulto mayor

La salud del adulto mayor, depende en gran medida de la edad, el sexo y el historial médico de cada persona, sin embargo, es importante mencionar que a partir de la tercera edad, son más propensos a presentar enfermedades como:

– Enfermedades del corazón.
– Hipertensivas
– Cardiovasculares
– Respiratorias
– Fallas en el sistema urinario
– Diabetes mellitus
– Cáncer

Por esta razón, es importante realizar exámenes de rutina que permitan detectar y conocer el funcionamiento de los diferentes órganos del cuerpo.

Exámenes de rutina

Una forma de cuidar a las personas de la tercera edad es con exámenes preventivos, entre los que podemos mencionar:

Análisis de sangre y orina

Es importante realizar al menos una vez al año un análisis de sangre, aunque algunos son más específicos de acuerdo a las indicaciones del médico, tanto en hombres como mujeres debe medirse:

– Hematología: en el que se incluye el hemograma, la fórmula leucocitaria y la velocidad de sedimentación; es decir, el estado en que se encuentran los glóbulos rojos y los glóbulos blancos,
– Bioquímica: En este análisis se conocen los niveles de glucosa, ácido úrico, colesterol total, HDL y LDL, así como la bilirrubina, creatinina, triglicéridos, fosfatasa alcalina y proteínas totales.
– Análisis de orina: Con el que se pueden identificar elementos anormales como el pH, la densidad de la orina, la glucosa, proteínas y los sedimentos.

Presión arterial

Para las personas de la tercera edad, la presión arterial debe ser una prueba de rutina. Esta medición puede realizarse en casa con dispositivos electrónicos; cuando la medición indica un resultado superior o inferior a los recomendados por su médico, debe seguirse un tratamiento adecuado, así como mejorar el estilo de vida.

Examen colorrectal

Este examen se recomienda a partir de los 65 años, con el fin de detectar cáncer de color. Este tipo de cáncer no siempre presenta signos de su existencia, sin embargo, si se diagnostica en las fases iniciales se tiene una mayor probabilidad de curarse.,

Para prevenir el cáncer de color se recomienda una colonoscopia, con la que se puede ver de forma directa el intestino grueso.

Electrocardiogramas

Si se quieren detectar problemas cardíacos en personas de la tercera edad es recomendable realizar este estudio al menos cada año. Más aún en adultos mayores que presenten factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares, como tabaquismo, alcoholismo, diabetes tipo 2, colesterol alto o antecedentes familiares de patología cardíaca.

Capacidad auditiva y revisión ocular

Cada uno o dos años es importante acudir a revisiones de vista y oídos, aún sin presentar síntomas evidentes, pues aunque aparentemente no se perciba un problema es posible que se esté desarrollando y será más fácil atacar si se detecta a tiempo.

Mamografía y citología en la mujer

Los médicos recomiendan que las mujeres deben realizarse una mamografía en periodos de uno o dos años hasta los 75 años; y es que a partir de los 60 años las posibilidades de padecer un cáncer de mama aumentan.

En el caso de la citología cervical, la recomendación no indica realizarse la prueba con tanta frecuencia (lo ideal es cada tres años), pero sí se deben mantener estos exámenes al menos hasta cumplir los 65 años para prevenir el cáncer de cuello de útero; si en las dos citologías previas a los 65 años los resultados son favorables, no se recomienda repetirla pasada esta edad.

Examen de próstata en hombres:

Además de analizar el PSA en estudios de sangre es importante realizar otras pruebas como:

– Tacto rectal: A través del ano el especialista puede palpar la próstata y valorar si hay alguna anomalía como puede ser un bulto.
– Ecografía y resonancia magnética: estas pruebas se suelen realizar si la PSA presenta valores elevados o se ha detectado una anomalía en el tacto rectal.
– Biopsia: se realiza en los casos en los que se intuye que puede haber un cáncer de próstata.

El cuidado del adulto mayor es una tarea que no debe dejarse de lado, pues aunque en apariencia pueden parecer sanos, un examen de rutina ayudará a identificar oportunamente alguna señal de alerta ante cualquier enfermedad que comienza. Acude al médico periódicamente y realiza exámenes de rutina que te permitan gozar de una mejor calidad de vida.

https://omronhealthcare.la/

- Suscribase -