Conoce la nueva herramienta para determinar el riesgo cardíaco de tus pacientes

0
331

Mediante un cuestionario basado en el Big Data y un análisis de factores sociodemográficos, la calculadora determina el riesgo de cada persona .

Por distintos factores como el actual estilo de vida basado en el sedentarismo y el incremento en las tasas de obesidad y diabetes, las enfermedades cardíacas se han posicionado como la primera causa de mortalidad a nivel mundial y tan sólo en el 2015 provocaron el fallecimiento de 17.7 millones de personas, lo que representa el 31 por ciento del total de defunciones registradas en todo el planeta.

Ante este panorama, una de las mayores preocupaciones de la comunidad médica es desarrollar dispositivos tecnológicos que sirvan para combatir el problema y ayudar a disminuir las cifras, por lo cual resalta la novedosa calculadora digital diseñada por investigadores canadienses del Hospital General de Ottawa y la cual permite determinar a cualquier persona el riesgo a padecer una enfermedad cardíaca.

Al respecto, el equipo emplea análisis de factores sociodemográficos, como la etnia, contaminación ambiental y educación, así como el estado de salud y el estilo de vida como consumo de tabaco, alcohol y actividades físicas de la persona analizada.

En ese sentido, gracias a que se emplea un enfoque de Big Data, la calculadora reúne toda la información y puede predecir el riesgo que presenta una persona para padecer enfermedades cardíacas, aunque lo que no muestra es el tiempo en que se harán presentes.

Por su parte, los encargados del trabajo comentaron que mientras la mayoría de los médicos sólo se limitan a medir la presión arterial y los niveles de colesterol de los pacientes, pocas veces se preocupan en el estilo de vida a profundidad de sus pacientes.

Por lo pronto, se espera que la calculadora digital sirva para darle un nuevo enfoque a la lucha de las enfermedades cardíacas, que tan sólo en nuestro país son las responsables del 54 por ciento de los fallecimientos anuales.

Fuente: saludiario.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.