¿Cómo se realiza la operación de nariz?

0
55

La operación de nariz ayuda a conseguir el aspecto nasal que deseamos, logrando que sea armoniosa y natural con el resto de la cara. Además, permite tratar los tabiques desviados y los traumatismos, que, en ocasiones, dificultan la respiración e incluso el descanso.

Así, dependiendo de cuál sea el motivo principal para recurrir a este tipo de operación, podremos optar por la rinoplastia o la rinoseptoplastia, que son cirugías de la nariz con finalidades diferentes.

Por ejemplo, la rinoplastia se centra en el cambio estético de la nariz, teniendo en cuenta las facciones del rostro y la funcionalidad nasal. Especialistas indican que «el objetivo de la rinoplastia es tratar la nariz en el contexto de una cara, para obtener un resultado totalmente satisfactorio, que además de estético, también es funcional, respiratorio».

En cambio, la rinoseptoplastia permite corregir las anomalías en la nariz que afectan a la salud, como la desviación del tabique que puede perjudicar la ventilación de esta. No obstante, durante el procedimiento se puede aprovechar para incorporar los cambios estéticos.

Te explicamos en qué consisten estos tratamientos estéticos y cómo es el preoperatorio y la recuperación.

Rinoplastia para retocar la nariz

Es una cirugía estética que permite moldear la nariz de manera definitiva. Esto se consigue cambiando la forma y el tamaño hasta obtener el aspecto deseado. Todo ello conservando la funcionalidad respiratoria de la nariz.

En definitiva, la rinoplastia busca el equilibro con retoques como:

  • Cambiar el tamaño de la nariz
  • Modificar la forma nasal
  • Moldear el perfil
  • Eliminar los puentes

A esto, nuestro doctor añade que «es posible que se busque también superar el complejo y el trastorno psicológico que haya podido causar en la persona».

Eso sí, antes de operar la nariz, es necesario valorar el conjunto del rostro. «Se procurará en todo momento una nariz proporcionada y armónica con la cara del paciente, para obtener la mayor naturalidad posible», apunta nuestro cirujano.

Para ello, nuestros especialistas estudian las facciones, porque son una guía fundamental para realizar la operación de nariz con resultados óptimos. Así lo remarca nuestro especialista, «el facultativo debe ayudar y guiar al paciente a determinar cuál es la mejor solución para su caso, teniendo en cuenta siempre sus opiniones y deseos».

Sin duda, el antes y después pueden ser determinantes para la persona intervenida. «Su aspecto mejorará, por lo que ganará en autoestima y confianza en sí mismo», concluye nuestro doctor.

Operación para mejorar la ventilación de la nariz

Es la rinoseptoplastia y se centra en la corrección de malformaciones en la nariz que dificultan la respiración, e incluso se puede utilizar para tratar algunos casos de apnea. Nuestro doctor señala que «la rinoseptoplastia se refiere a la modificación ya no sólo estética de la nariz, sino también con motivos de salud, como, por ejemplo, la operación del tabique desviado».

Este tipo de cirugía nasal se recomienda a las personas que necesitan mejorar la ventilación a través de la nariz, así como para tratar las posibles secuelas derivadas de traumatismos o de operaciones de tumores.

En cualquier caso, es muy importante contar con la valoración previa de nuestro especialista para que indique el tratamiento más adecuado, ya que los problemas de respiración pueden ser variados y complejos. En esta línea, nuestro doctor nos aclara que «cada paciente se encontrará en una situación única de la que el cirujano debe buscar la solución más beneficiosa».

Cabe añadir que, aunque el objetivo principal sea mejorar la salud, en la misma intervención se puede abordar la estética nasal, en caso de ser necesario. «Si se quiere mejorar el aspecto estético de la nariz, durante la operación también se recurrirá a soluciones para armonizar sus dimensiones con la cara del paciente», puntualiza nuestro doctor.

Características de la cirugía de la nariz

  • Antes de la operación, se realiza un estudio completo
  • La operación se desarrolla en el quirófano
  • Se utiliza anestesia general en la mayoría de los casos
  • Dura 1 hora o 1 hora y media
  • La cicatriz mínima es apenas visible en cuestión de semanas
  • Requiere 24 horas de hospitalización

Dependiendo de las necesidades individuales, la cirugía puede ser de:

  • Llamada abierta, que consiste en diseccionar el esqueleto óseo y cartilaginoso mediante una incisión muy pequeña que se realiza entre los dos orificios de la nariz
  • Llamada cerrada, que no requiere efectuar ninguna marca externa

Antes de operar la nariz

¿Cómo se realiza la operación de nariz?

Es fundamental conocer cada caso, las expectativas personales, los rasgos faciales y otros detalles para recomendar el mejor procedimiento.

Acerca del preoperatorio, nuestro doctor nos explica que «en la primera consulta con el paciente, se debe realizar una exploración muy exhaustiva de la nariz, tanto interna como externamente». De esta forma, es posible establecer las estructuras óseas y cartilaginosas de soporte, así como las posibles dificultades respiratorias.

Además, es importante saber qué aspecto es el que deseamos conseguir con la operación. A esto, nuestro doctor apunta que «se asesorará sobre la técnica quirúrgica más conveniente, al igual que los resultados que se esperan obtener».

Después de la cirugía nasal

En general, no produce dolor, y la recuperación se logra en pocas semanas. No obstante, el postoperatorio varía dependiendo de cómo evoluciona cada caso.

Tras la intervención quirúrgica, se coloca la férula en la nariz y el taponamiento nasal, que se mantienen unos pocos días. Además, normalmente, se aconseja permanecer esa noche en el centro hospitalario; después, «se procede al alta con la medicación postoperatoria adecuada, para paliar las molestias y la inflamación», como indica nuestro doctor.

Por último, la vuelta al trabajo se puede plantear una semana, o diez días, después de la operación, según la hinchazón. En cambio, para volver a practicar deporte, es preferible esperar dos semanas, aunque puede variar en cada persona, como avisa nuestro especialista «se debe indicar lo adecuado a cada paciente»

tucanaldesalud.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.