¿Cómo saber si tienes impotencia sexual masculina?

0
181

El sexo es un parte importante de la vida de una gran parte de la población adulta. Pero no todo el mundo disfruta tanto como le gustaría. Esto puede suceder por diferentes razones y puede ser el origen de problemas de pareja, desánimo, bajo autoestima o depresión. Por eso, es importante que se traten una vez que sean detectados. Así que, en este artículo vamos a ver cómo reconocer si sufre impotencia sexual masculina y qué hacer si esto sucede.

¿Qué es la impotencia sexual masculina?

La impotencia sexual masculina, también llamada disfunción eréctil, es la incapacidad para lograr mantener la erección el tiempo necesario para conseguir disfrutar de las relaciones sexuales de manera satisfactoria.

Es uno de esos problemas que ha sido tabú a lo largo de la historia, aunque paradójicamente son muchos los hombres que lo padecen. Sería bueno distinguir entre una situación puntual y algo que ocurre con frecuencia o incluso siempre que se intenta mantener relaciones.

La impotencia sexual es física, es decir, se puede tener el deseo intenso de tener un encuentro sexual, pero o bien no consigues la erección o bien no se mantiene como para completar el acto.

¿Qué motivos existen para la impotencia sexual masculina?

Hay diversas causas que pueden ocasionar la impotencia, unas físicas y otras emocionales o mentales. Veamos las principales:

Edad. La edad es un factor determinante. Según algunos estudios, a partir de los 60 años hasta un 40% de los hombres sufren disfunción eréctil. Mientras que después de los 70 años la cifra de afectados sube por encima del 50%.

Circulación sanguínea. Diferentes enfermedades que causan problemas circulatorios pueden impedir que llegue suficiente sangre al pene, y que por lo tanto se pueda producir la erección.

Causas psicológicas. Una de las razones más frecuentes de la disfunción son los problemas psicológicos, desde la depresión hasta el estrés. Por ejemplo, en este último caso, cuando tienes un estado de tensión aumentan los niveles de cortisol en la sangre. El incremento de esta hormona hace que tu cuerpo esté preparado para superar una situación de tensión, sin embargo, al mismo tiempo provoca que no se pueda conseguir la erección.

Medicamentos. Hay algunos medicamentos que causan directamente problemas de erección. Por ejemplo, los que se utilizan para la tensión alta. Se debe a que como bajan la tensión reducen también reducen el flujo sanguíneo. Algo que, como veíamos en el punto anterior, provoca que llegue menos sangre al pene y que por eso sea complicado alcanzar la erección.

Drogas y alcohol. Las drogas y abusar del alcohol nunca es bueno, y tampoco en estos casos. De hecho, al contrario de lo que algunas personas piensan este tipo de consumos es una de las causas más habituales de la disfunción eréctil.

Origen desconocido. En ocasiones no se sabe el origen de tu impotencia, puede que no lo tenga, o que el médico que te atiende no hay conseguido averiguar el motivo. En estos casos suele ser más complicado encontrar también el tratamiento adecuado.

¿Cómo saber si se sufre impotencia sexual?

Reconocer que uno padece impotencia sexual es difícil no solo con la pareja, con los amigos o con el médico, también ante si mismo. Aunque como decíamos antes sea un tema tabú, casi la totalidad de los hombres, por no decir la totalidad, ha sufrido alguna vez en su vida un caso de impotencia puntual, incluso más de uno.

Claro que tener uno o dos episodios no requiere decir que se padezca de impotencia sexual. Pero ojo, aquí se debe tener mucho cuidado. Hay un punto que no mencionamos en el apartado anterior, pero que también puede ser el origen de la impotencia, uno mismo.

Puede que esta razón te haya dejado un poco descolocado, así que explicaremos a continuación a que nos referimos con esto. Cuando sufres uno o más episodios de impotencia y se empieza a pensar en este tema, se puede llegar a tener convencimiento que se padece disfunción eréctil, y entonces seas incapaz de lograr la erección. Intenta evitar que esto te suceda.

Una manera de saber se sufre de impotencia sexual es intentar estimularse sexualmente, si estás sano y todo va bien, la erección llegará sin problema. Si no lo consigues, y esto te ocurre durante unos cuantos días o semanas, y estás ese tiempo si lograr la erección, seguramente tengas un problema. ¿Qué hacer? En el siguiente apartado te lo mostramos.

Fuente: bostonmedicalgroup.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.