¿Cómo afecta el lupus al sistema renal (los riñónes)?

0
76

El sistema renal incluye los riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra. Los riñones son responsables por:

  • El mantenimiento de la cantidad y el tipo de fluidos corporales
  • La eliminación de productos que su cuerpo no necesita y sustancias tóxicas
  • La regulación de las hormonas (mensajeros químicos) que ayudan a controlar la presión arterial y el volumen de la sangre

Nefritis Lúpica

La inflamación de las nefronas, las estructuras dentro de los riñones que filtran la sangre, se llaman glomerulonefritis o simplemente, nefritis. La nefritis lúpica es la frase utilizada cuando el lupus causa inflamación en los riñones, por lo que no puede eliminar correctamente los desechos de la sangre o controlar la cantidad de líquidos en su cuerpo.

Cuando niveles anormales de residuos se acumulan en la sangre, el edema (la hinchazón) puede desarrollar como resultado. Sin tratamiento, la nefritis puede conducir a la cicatrización y al daño permanente de los riñones, y posiblemente a la enfermedad renal en etapa terminal. Las personas con enfermedad renal en etapa terminal necesitan usar una maquina (diálisis) para la filtración regular de los desechos de su cuerpo, o posiblemente un trasplante de riñón para que al menos un riñón funcione correctamente.

La nefritis lúpica se desarrolla con más frecuencia en los primeros cinco años después del inicio de los síntomas de lupus. Por lo general, afecta a las personas entre los 20 y 40 años. En las primeras etapas de la nefritis lúpica , hay muy pocas señales de que algo anda mal . A menudo, los primeros síntomas de la nefritis lúpica son el aumento de peso y la hinchazón de los pies, tobillos, piernas, manos y párpados. Esta inflamación a menudo se puede ir empeorando durante el día. Además, podría observar que su orina este espumosa, o podría tener un color rojo. Los primeros signos de la nefritis lúpica a menudo se presentan en las pruebas de laboratorio clínico en la orina.

Se estima que hasta el 60% de todas las personas con lupus eritematoso sistémico (LES) – y hasta dos tercios de todos los niños con LES – desarrollarán nefritis lúpica, que se caracteriza por complicaciones renales que requieren evaluación médica y tratamiento. Hasta el 25% de las personas con esta afección desarrollarán enfermedad renal terminal o insuficiencia renal. Es muy importante analizar la orina porque hay muy pocos síntomas de enfermedad renal. Un daño significativo en sus riñones puede ocurrir antes de que le diagnostiquen el lupus.

¿Quienes son los doctores que tratan el sistema renal, y qué pruebas utilizarán para diagnosticar la nefritis lúpica?

Los nefrólogos son los médicos que tratan al sistema renal. Las pruebas que van a utilizar para diagnosticar la nefritis lúpica son: La colección de la orina (por lo general durante un período de 24 horas) ; el análisis de la sangre , y, a menudo , una biopsia del riñón .

Los síntomas de la Nefritis Lúpica

  • Hinchazón repentina e inexplicable, especialmente en las extremidades ( pies, tobillos piernas, dedos , brazos ) o los ojos
  • Sangre en la orina
  • La presión arterial elevada
  • Apariencia espumosa en la orina
  • Aumento de la micción (el acto de orinar) , especialmente por la noche

Los resultados del análisis de orina

Los riñones procesan desechos de su cuerpo. Por lo tanto, la examinación de una muestra de su orina puede indicar problemas con la función de sus riñones. Las pruebas más comunes buscan moldes celulares (fragmentos de células que normalmente se encuentran en la sangre, o fragmentos de los túbulos de los riñones) y proteinuria (proteína que está presente en el cuerpo cuando no debería porque los riñones no filtraron los desechos correctamente).

lupus.org/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.