Una otoplastia es una de las pocas operaciones de cirugía plástica que no se ven influenciadas por tendencias o cánones pasajeros de belleza. La otoplastia está indicada, o no lo está.
Una otoplastia o cirugía de orejas sirve para modificar la forma y el tamaño de cualquier zona de la oreja. Es una cirugía relativamente sencilla y rápida, se suele realizar de manera ambulatoria y tiene una riesgos mínimos en comparación con los beneficios potenciales.
¿Qué permite corregir una otoplastia?
Antes de llevar a cabo una cirugía de orejas, es significativo conocer las expectativas que se tienen sobre la cirugía, porque una otoplastia no ofrece simetría total (nosotros no los somos). Una otoplastia con resultados completamente simétricos en ambas orejas puede resultar, incluso, artificial a la vista.
Con una otoplastia podemos corregir:
- Tamaño excesivo de la oreja
- Falta de simetría
- Orejas sobresalientes o despegadas
- Exceso de concha o hipertrofia
- Lóbulo saliente, alargado o elongado
- Ausencia total, o parcial de la oreja.
Cicatrices de la cirugía de orejas
La cicatriz resultante tras una otoplastia es mínima. En la mayoría de los casos, queda oculta por detrás y para poder verla habría que separar la oreja. Si a esto le sumamos los cuidados pertinentes indicados por la doctora (como el uso de pomadas cicatrizantes en la zona), la apariencia de la cicatriz mejorará hasta quedar casi imperceptible.
El inconveniente de las cicatrices tras la otoplastia es la formación de queloides en la zona. En esa parte del cuerpo existe mayor riesgo que en otras de hacer queloides en la cicatriz, pero, ¡no te alarmes! la probabilidad de que ocurra es ínfima, ya que sólo afecta a entre el 2- 4% de la población blanca.
Postoperatorio y recuperación de una otoplastia
Lo primero es ser paciente. Vestir la banda, tomar los antiinflamatorios y antibióticos, no agachar la cabeza y evitar sobreesfuerzos y posibles golpes es fundamental.
Durante la primera etapa de la recuperación de otoplastia, la zona estará inflamada, hinchazón que irá desapareciendo durante el transcurso de los días y la medicación pertinente.
Ya me he realizado la otoplastia ¿Qué esperar ahora?
Llevaré durante una banda facial para el postoperatorio que ejerce poca presión sobre las orejas y su finalidad es:
Evitar la aparición de hematomas y sangrado tras la cirugía.
De protección para las orejas, es muy importante no apoyar las orejas al dormir, evitar hacerlo de lado. Está indicado dormir en posición decúbito supino (boca arriba)
Pasados unos 7-10 días de la operación de otoplastia se procede a retirar los puntos.
Durante la recuperación hay que mantener la zona seca, ya que por la morfología de la oreja se trata de una zona húmeda. Es aconsejable que tras la ducha se seque la zona con mucha suavidad para eliminar el exceso de agua, tanto de los pliegues como de la zona de atrás.
No obstante, en el caso de existir alguna duda, os animamos a que nos preguntéis.
Con una buena higiene y siguiendo el tratamiento en 2 semanas o 1 mes estarás completamente recuperado/a de tu otoplastia.
Fuente: aureaclinic.com