¿Adiós a la silicona?

0
423

Se está realizando un tratamiento que ayudaría al aumento y corrección de zonas corporales específicas como piernas, abdomen, busto y glúteos a partir de la grasa acumulada en otras partes del cuerpo, denominada Lipoinjerto.

Según especialistas, ahora ofrecen una técnica quirúrgica para el aumento de senos sin usar prótesis convencionales.

Se trata del Lipoinjerto con plasma rico en plaquetas, un procedimiento que consiste en agregar en el busto grasa extraída del propio cuerpo de la paciente.

“Algunas características del tejido graso corporal (como la obtención y su disponibilidad) hicieron que este tipo de injerto sea muy útil en cirugía plástica como procedimiento único o combinado con otros”, precisaron.

Agregaron que la grasa representa un relleno natural para otros tejidos totalmente compatibles, lo cual puede ser aplicado con fines estéticos y/o reparadores.

El aumento de volumen de senos mediante esta técnica ofrece un aspecto muy natural, y cumple la doble función de extirpar la grasa de las zonas en donde es indeseada y conseguir un nuevo aspecto.

¿Cómo se hace?

Mediante técnicas especiales de lipoaspiración, para no afectar el contenido, se extrae la grasa localizada con el fin de implantarla en otras zonas y así aumentar el volumen o corregir asimetrías corporales.

Una de las zonas más utilizadas es el abdomen ya que hace pocos años se descubrió que el tejido graso abdominal es rico en células madre, lo cual, entre otras aplicaciones, permitiría que al injertarlo el resultado sea más eficaz y duradero.

La optimización del injerto también puede lograrse enriqueciendo la grasa donante con factores de crecimiento y así garantizar la supervivencia en la zona corporal en la que se recibirá.

“Por lo general en este procedimiento extraemos 600 ml de grasa corporal para que los resultados sean óptimos”.

Alternativa

El injerto graso mamario se utiliza, principalmente, en pacientes que han sido sometidas a cirugía por cáncer de mama, aunque también puede emplearse en mujeres que tienen complicaciones post implante mamario y en aquellas que desean un aumento de busto sin implantes.

Este procedimiento no sustituye a las mamoplastias (prótesis de silicona) de aumento con prótesis, ya que cada técnica tiene su indicación y caso.

Para realizar este procedimiento es necesario que la paciente tenga suficiente tejido graso en las zonas donantes (abdomen y muslos).

En el caso de pacientes muy delgadas, por ejemplo, la opción más interesante para el aumento de volumen en los senos es el aumento con siliconas.

Facilidad

Este procedimiento se considera una cirugía ambulatoria que puede tener una duración entre 90 y 120 minutos; se divide en tres etapas: la primera es la obtención de la grasa para el injerto a través de la lipoaspiración; la segunda, la obtención de los factores de crecimiento y optimización de la grasa donante.

“Se extrae una muestra de sangre del propio paciente y se obtiene mediante centrifugación una de las fracciones (plasma rico en plaquetas) que contiene múltiples factores de crecimiento para favorecer la formación de nuevos vasos sanguíneos y la regeneración celular” .

Agregó que luego se combinan los factores de crecimiento con la grasa donante, con el fin de aumentar la supervivencia de esta en la zona receptora del injerto graso. La transferencia de grasa se realiza con una cánula y consiste en la colocación de la grasa en el territorio deseado.

Como cualquier procedimiento quirúrgico, hay riesgos. Edema postoperatorio, infección, muerte del injerto, irregularidades en la superficie de la mama, hiperpigmentación y embolia grasa, son algunas de las complicaciones que pueden surgir a partir de la realización de este procedimiento.

El aumento de volumen en mamas mediante la lipotransferencia ofrece un aspecto muy natural, es compatible (no tiene riesgo de rechazo) y cumple la doble función de extirpar la grasa de las zonas en donde es indeseada.

Como toda cirugía tiene sus riesgos y no todos los pacientes son candidatos ideales para este tipo de procedimiento; por lo tanto, luego de la decisión de operarse las mamas, se debe decidir con el especialista cuál es la mejor opción para cada caso en particular.

eldiario.com.co

Artículo anteriorSíntomas del TDAH
Artículo siguienteTRATAMIENTOS La Navidad, una época ideal para la cirugía plástica

CURRICULUM:

DATOS DE CONTACTO:

Santa Cruz – Bolivia
Calle Manuel Ignacio Salvatierra Nº 466 entre Potosí y Tarija, Bloque B, Dpto 2
(591-3) 3304499 – (591) 70948888
Website: http://www.drdariosuarez.com

AREAS DE INTERÉS:

Implante de cabellos
Rinoplastía (nariz)
Otoplastía (oreja)
Reconstrucción de oreja
Cirugia de Rejuvenecimiento facial – Lifting con celulas madre autólogas- Hilos Rusos
Cirugía de parpados (Blefaroplastia)
Aumento de labios
Tratamiento de arrugas faciales
Lipoaspiración de papada
Cirugía de Mamas – Reconstrucción – Reducción – Aumento con Prótesis
Cirugía de abdomen (Abdominoplastia)
Lipoaspiración
Lipoinjerto asociados a factores de crecimiento y celulas madre autólogas
Lipoescultura
Plástica de la región inguinal
Plastica de región glutea – Protesis de gluteo – Hilos Bulgaros para elevación
Tratamiento y atención de quemados – secuelas y cicatrices
Corrección de cicatrices en general
Aplicación de Factores de Crecimiento y Células Madre Autólogas en Cirugia Plástica
Cirugia de lunares y pequeñas lesiones

DATOS PERSONALES:

Nacimiento: 1972-10-18. Buenos Aires – Argentina

Universidad de Egreso:

Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba – Bolivia

Estudios de Post Grado:

Cirugía de Aparato Digestivo y Videolaparoscopia en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Idiomas: Español, Inglés, Portugues

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Clínica Niño Jesús 2

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Ex-Docente en el Centro de Enseñanza en Instrumentación Quirúrgica (CEIQ). Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Ex-Docente en el Servicio de Enseñanza en Instrumentación Quirúrgica(SEIC). Sao Paulo – Brasil

MEMBRECÍAS:

Titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Titular de Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica( FILACP)
Ex tesorero de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, filial Santa Cruz.
Ex Coordinador Científico de la Sociedad Boliviana de Cirugía plástica, Estética y Reconstructiva.
Miembro Comisión De Ética de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Confederación Médica Latino Americana
Asociación Médico Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.