Podría servir para detectar mucho antes cualquier posible cáncer o, incluso, para prevenir y evitar su aparición y desarrollo

Un equipo de investigadores de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, ha hecho un descubrimiento que puede ser vital de cara a conseguir nuevas formas de detectar e incluso prevenir el cáncer de próstata. Según su investigación, los científicos habrían identificado bacterias en la orina que estarían relacionadas con la versión más agresiva de este tipo de cáncer. El siguiente paso de los investigadores será el de preparar más estudios para ver si utilizar antibióticos para eliminar la infección podría prevenir tumores malignos. De hecho, ya se sabe que la infección bacter

Un estudio prometedor

Este estudio ha sido publicado en la revista ‘European Urology Oncology’ y en él participaron más de 600 pacientes con y sin cáncer de próstata. Los científicos de la Universidad de East Anglia identificaron hasta 5 tipos de bacterias comunes en muestras de orina y tejido de hombres cuyos cánceres finalmente se volvieron agresivos y fueron sobre las que trabajaron.

Aún es pronto para saber si las bacterias podrían causar el cáncer o ser solo un marcador útil

La doctora Rachel Hurst, que participó en la investigación, explica a la BBC que «entre las cosas que aún no sabemos está cómo las personas contraen estas bacterias, si están causando el cáncer o si es una respuesta inmunodeficiente que permite el crecimiento de la bacteria. Pero esperamos que nuestros hallazgos y el trabajo futuro puedan conducir a nuevas opciones de tratamiento, que podrían retrasar o prevenir el desarrollo de un cáncer de próstata agresivo».

Además, la doctora Hurst señala que «nuestro trabajo también podría sentar las bases para nuevas pruebas que usen bacterias para predecir el tratamiento más efectivo para el cáncer de próstata de cada hombre». En el mismo sentido se expresa el profesor Colin Cooper, codirector de la investigación, que está convencido de que los hallazgos son reales y que serán muy útiles en el futuro.

alimente.elconfidencial.com

- Suscribase -