Tricofagia, ¿por qué hay personas que se comen su propio pelo?

También se le conoce como Síndrome de Rapunzel

Hay trastornos que implican comportamientos, sin duda, llamativos. Y uno de ellos es la tricofagia, también conocida como Síndrome de Rapunzel, un comportamiento compulsivo que lleva a quien lo padece a comerse su propio pelo. “Esta problemática tiene una alta comorbilidad con la tricotilomanía, comportamiento compulsivo que lleva a manipular el pelo estirándolo, retorciéndolo e incluso arrancándolo, con la consecuencia pérdida del mismo, ocasionando una apariencia desigual en cuanto a la densidad del cabello. Puede ser pelo de todas partes. Estudios sobre tricotilomanía indican que un porcentaje de casos acaba desarrollando tricofagia”, comentan especialistas.

¿Cuáles son sus causas?

Una de las preguntas que nos hacemos es qué es lo que lleva a una persona a ingerir su propio pelo. Y la experta apunta a que las causas pueden ser varias. “No obstante, las personas que la padecen suelen presentar problemas de ansiedad, depresión y/o baja autoestima. Esta problemática se caracteriza por un desorden obsesivo compulsivo en que pueden influir factores alimenticios, conductuales, físicos y psicológicos. Además de estas causas, las personas con esta problemática pueden haber sido víctimas de negligencia infantil o pueden tener trastornos intelectuales como, por ejemplo, autismo”, nos comenta.
Señales de alarma

¿Cómo podemos detectar que alguien padece este problema?

Hay señales que nos ayudan en este objetivo:

-La tricofagia puede detectarse percibiendo zonas del cuero cabelludo con escasez de pelo o una apariencia desigual.

-También incluso observando directamente la conducta de la persona, comiéndose su propio pelo.

-Otras conductas indicativas de esta problemática pueden ser tirar o retorcer el pelo con los dedos, sentimiento de alivio o placer cuando realiza la acción, así como sensación de tensión antes de la conducta.

-Episodios de ansiedad o depresión.

-Síntomas de baja autoestima o presentación de otros comportamientos autolesivos.

los psicólogos añaden que existe un gran porcentaje de la población que padecen tricofagia y que la prevalencia en mujeres es mayor, presentándose frecuentemente en mujeres menores 30 años, con una relación de 4 a 1 respecto a los hombres”..

https://www.hola.com

 

Artículo anteriorLo que necesitas saber después de un lifting de brazos
Artículo siguienteEstenosis pilórica

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

Consulta Psicoterapéutica Individual
Consulta Psiquiátrica Individual
Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

Psicoterapia de Grupo
Terapia Ocupacional
Programa Familiar
Grupos Educativos
Médicos de Planta las 24 horas
Actividades Físicas
Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.