¿Cómo te ayuda la fisioterapia cuando ya ha pasado la carrera?

0
44
fisioterapia

Y ahora que ya hemos participado, ¿Qué hacemos? En este post te explicamos un poco cómo debes  acudir al fisioterapeuta  tras haber participado.

Por regla general, lo ideal es acudir al fisioterapeuta desde que termina la carrera hasta 48 horas después. En muchas ocasiones, hay una carpa de servicio de fisioterapia al lado de la línea de meta para tratar a los corredores nada más terminar el evento. Si tienes la oportunidad de acudir, no lo dudes.

En esta sesión, fundamentalmente se realiza  masoterapia de intensidad intermedia para eliminar toxinas del tejido blando, drenar y relajar.  Nos toparemos con regiones más cargadas o contracturadas (lo más frecuente es que nos encontremos este problema en los isquiotibiales, gemelos, cuádriceps, piramidal y en glúteos). En estas zonas realizamos un masaje mucho más enérgico. Pero éste debe ser breve y focalizado exclusivamente en estas zonas más cargadas.

Otra técnica muy utilizada por los fisioterapeutas, la cual es muy efectiva y muy agradable, es el masaje con hielo o crioterapia. El objetivo de esta técnica es la reacción antiinflamatoria que se produce.

Este efecto antiinflamatorio corrige cualquier pequeña lesión incipiente y previene que se instaure o se cronifique en el tiempo. Ésta técnica dura tan sólo unos minutos ya que nos interesa aprovechar este efecto, el cual sólo se consigue durante los primeros  10-12 minutos de aplicación local. Se realiza con hielo o paquetes de frio instantáneo, y siempre resultan mucho más sencillos de efectuar si acompañamos el masaje con la aplicación de algún gel antiinflamatorio o crema o jabón que provocan un efecto lubricante más agradable tanto para el fisioterapeuta como para el corredor.

Con ambas técnicas se elastifican tendones y musculatura, y se detectan molestias, incidencias o lesiones. Se tratan in situ para minimizar al máximo el riesgo de lesión.

Al finalizar la sesión, realizamos estiramientos, los cuales, sumados a todo lo anterior, favorecen la recuperación y la vuelta  a las condiciones previas  a la carrera.

Transcurridos unos 7 o 10 días después del evento, realizamos otra sesión de fisioterapia cuyo objetivo principal es el seguimiento y el control.  Dicho con otras palabras, en el caso de que se haya producido algún tipo de lesión durante la carrera, o que haya surgido los días posteriores a ésta, se controla y se trata el problema en cuestión. Y se hace una valoración de la musculatura, articulaciones, tendones, ligamentos…  Aplicamos masoterapia, estiramientos y cinesiterapia, para ayudar a tu cuerpo en su vuelta a la normalidad, cuidándote y optmizando tu estado en general.

Como puedes observar, la fisioterapia actúa de manera muy importante tanto al comenzar a entrenar, como durante el entrenamiento específico, inmediatamente después de la carrera y los días posteriores. Por tu salud, ¡cuídate con un buen fisioterapeuta en todo momento! Tan importante es entrenar bien como recuperarse bien.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.