Introducción:

El dengue es una enfermedad infecciosa transmitida por mosquitos que se encuentra en zonas tropicales y subtropicales. Si bien la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, en algunos casos pueden aparecer signos graves que requieren atención médica inmediata. En esta página del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) https://www.cdc.gov/dengue/es/symptoms/index.html se explican los síntomas del dengue y cómo identificarlos.

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

Fiebre alta

La fiebre es uno de los síntomas más comunes del dengue y puede durar de 2 a 7 días. La temperatura corporal puede subir a 40 grados Celsius o más.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es otro síntoma común del dengue, que puede ser intenso. Puede ser frontal o retro-orbital (detrás de los ojos) y empeorar con el movimiento ocular.

Dolor muscular y de las articulaciones

El dengue también puede causar dolor muscular y articular, especialmente en las piernas y la espalda. Este dolor puede ser intenso y durar varios días.

Erupción cutánea

En algunos casos, el dengue puede causar una erupción cutánea que aparece después de la fiebre. La erupción puede ser plana o elevada y generalmente comienza en el tronco y se extiende a los brazos y las piernas.

Otros síntomas

Además de los síntomas mencionados anteriormente, el dengue también puede causar otros síntomas, como náuseas, vómitos, dolor abdominal y sangrado de las encías o la nariz.

¿Cómo se diagnostica el dengue?

El dengue se diagnostica mediante una prueba de sangre que detecta los anticuerpos del virus. Si sospechas que tienes dengue, debes acudir a un médico para que te hagan la prueba.

¿Cómo se trata el dengue?

No existe un tratamiento específico para el dengue. En la mayoría de los casos, el tratamiento consiste en aliviar los síntomas, como el dolor y la fiebre, y mantener al paciente bien hidratado. En casos graves, puede ser necesario hospitalizar al paciente para controlar los síntomas.

¿Cómo se puede prevenir el dengue?

La mejor manera de prevenir el dengue es evitar las picaduras de mosquitos. Algunas medidas que puedes tomar son:

  • Usar repelente de mosquitos que contenga DEET.
  • Usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Dormir bajo un mosquitero.
  • Eliminar los recipientes que puedan acumular agua estancada, como los neumáticos viejos y los recipientes

Si deseas más información, aqui hay un video interesante:

 

- Suscribase -