¿Qué es la varicocelectomía?

0
642

La varicocelectomía es la intervención quirúrgica que permite aliviar los problemas causados por el varicocele.

La realización de la varicocelectomía se suele recomendar cuando el paciente aquejado de varicocele presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Dolor testicular de importancia que causa molestias al paciente. Esto no siempre ocurre.
  • Pérdida de la función testicular. Pérdida de calidad del semen al reducirse el número de espermatozoides.
  • Atrofia testicular. Al producirse problemas de circulación, el testículo disminuye de tamaño.

En los casos en que un paciente con varicocele presenta indicios de infertilidad, la cirugía de reparación del varicocele es la indicada para solucionar este problema. La varicocelectomía consiste en ligar las venas dilatadas que conforman el varicocele, pudiéndose realizar mediante varias técnicas quirúrgicas diferentes.

¿Qué tipos de varicocelectomía hay?

Existen varios tipos de varicocelectomía según el tipo de abordaje por el que se opte, siendo la varicocelectomía inguinal y la varicocelectomía subinguinal las más utilizadas hoy en día ya que el abordaje retroperitoneal tiene un porcentaje elevado de posibilidades de causar hidrocele al igual que la varicocelectomía por laparoscopia

Varicocelectomía inguinal

Como mencionábamos, la varicocelectomía inguinal y la subinguinal son las más comunes gracias a la ventaja de que permite extraer el plexo venoso fuera del canal inguinal y así hace más sencilla la identificación de la arteria que va al testículo, los conductos linfáticos y las demás venas que conforman el cordón inguinal, permitiendo así una cirugía más efectiva y la reducción de las posibilidades de reaparición del varicocele.

La resolución del varicocele consiste principalmente en la ligadura de las venas espermáticas internas, aunque en los casos de varicocelectomía inguinal también es posible ligar las venas espermáticas externas de ser necesario.

A continuación explicamos paso a paso el proceso quirúrgico de una cirugía de varicocelectomía inguinal:

Consulta con el urólogo

Durante la consulta con el urólogo que determinará si será necesaria la varicocelectomía o no, el especialista examinará al paciente para comprobar el varicocele y a su vez revisará cualquier otra prueba que se le haya efectuado, como por ejemplo una ecografía.

Normalmente, los pacientes con varicocele acuden a la consulta del urólogo debido a una infertilidad, por lo que en estos casos casi siempre se recomienda la intervención.

Una vez el paciente y el especialista deciden llevar a cabo la varicocelectomía, éste le explicará todo el proceso y establecerán fecha y hora para el preoperatorio y para la intervención.

Preoperatorio de la cirugía de varicocelectomía

La operación de varicocelectomía se suele llevar a cabo con anestesia regional y sedación, manteniendo al paciente dormido pero evitando la necesidad de intubación que requiere la anestesia general. Para determinar el tipo de anestesia y si el paciente es apto o no para la intervención, serán necesarias las siguientes pruebas preoperatorias:

  • Análisis de sangre completo. Mediante un análisis de sangre completo el anestesista comprobará que el paciente es apto para la cirugía, tiene la salud adecuada y no presenta ningún tipo de infección, en cuyo caso deberá tratarse y eliminarse previamente a la varicocelectomía.
  • Placa de tórax. Esta prueba permite comprobar que no existe patología a nivel pulmonar que contraindique la cirugía
  • Electrocardiograma. El electrocardiograma permite al anestesista comprobar que la salud del corazón del paciente es la adecuada y que es apto para la intervención.
    Imagen de operación de varicocele

Cirugía de varicocelectomía inguinal paso a paso

  • El día de la intervención, el paciente acude al hospital un par de horas antes de la cirugía. Previo a la entrada en quirófano, se llevará al paciente a una sala donde se le solicitará que se ponga la ropa de quirófano.
  • Normalmente, se le dará antibióticos al paciente para prevenir infecciones durante y después de la varicocelectomía.
  • A continuación, entrará en la sala de quirófano donde se encontrará con el cirujano, el anestesista y el equipo de enfermería. Se le administrará la anestesia y una vez el paciente esté bajo sus efectos se procederá a iniciar la cirugía.
  • En primer lugar, si fuera necesario, se rasurará la zona inguinal donde se realizará la incisión de acceso al canal inguinal,.
  • El cirujano realizará una incisión de alrededor de 5 centímetros para después extraer el cordón espermático con un instrumento quirúrgico especial, abrirlo y ligar las venas internas que causan parte del problema, conservándose la arteria, los vasos linfáticos y el conducto deferente. Tras ello, se procede a ligar las venas espermáticas externas.
  • Finalmente, el cirujano reintroduce el plexo venoso dentro del canal inguinal, sutura y repara la zona de la incisión y da por finalizada la varicocelectomía.

La duración de la cirugía de varicocelectomía suele oscilar entre los 20 y los 60 minutos, dependiendo de si se trata un varicocele unilateral o bilateral.

Tras despertar el paciente, se le lleva a una sala de reanimación donde permanecerá hasta que esté completamente restablecido.

Postoperatorio de la varicocelectomía

Una vez el paciente ha despertado tras la varicocelectomía y ha recuperado sus constantes vitales, se le lleva a su habitación donde permanecerá una noche hasta recibir el alta, aunque en muchos casos el paciente puede abandonar el hospital algunas horas después de la intervención.

Antes de abandonar el hospital, el equipo médico le explicará al paciente cómo llevar a cabo el cuidado postoperatorio tras la varicocelectomía. Este consistirá en mantener la herida limpia lavándola con cuidado, colocar algún antiséptico para disminuir las posibilidades de infección y cambiar la gasa hasta que se hayan quitado los puntos.

Del mismo modo, se instará al paciente a evitar la realización de esfuerzos físicos elevados tras la varicocelectomía, mínimo durante 2 semanas, pudiendo volver al trabajo en aproximadamente 4 o 5 días si se trata de una actividad laboral de oficina y debiendo esperar 15 días si es un trabajo más de carácter físico.

La primera visita de control se suele realizar una semana después de la varicocelectomía, mientras que el resto dependerá de cada paciente.

En el caso de que se haya realizado la varicocelectomía para tratar un problema de infertilidad, se realizará un espermiograma a las 3 ó 4 semanas para ver si hay mejoría, alcanzándose la mejora óptima al cabo de hasta un año después de la intervención en algunos casos.

Fuente: operarme.es

Artículo anteriorSíntomas de infección urinaria
Artículo siguienteCirugía de las orejas
Rene Heredia Heredia

CIRUJANO URÓLOGO

Av. Cañoto Nº 800
Telf: +591 3 3528618 – Cel: +591 71629999
Web: www.drreneheredia.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS

  • Enfermedades urinarias
  • Enfermedades de riñon
  • Enfermedades de Vejiga
  • Prostatitis aguda
  • Enfermedades Venereas
  • Impotencia Sexual
  • Infertilidad Masculina

— LASER VERDE (TRATAMIENTO DE PRÓSTATA )
— HIFU ABLATHERM (CANCER DE PROSTATA )
— LITOTRIPSIA EXTRACORPOREA (ELIMINACION DE CÁLCULOS )

BIOGRAFÍA

Cursó la carrera de Medicina en la reconocida Universidad Mayor, Real y Pontificia de San francisco Xavier de Chuquisaca. Especializado en prestigiosos centros médicos de Brasil. Recibe consultas privadas en el Centro especializado de Urologia, y tambien desempeña funciones como médico de planta del Hospital Militar y como Jefe del Servicio de Urologia en Clínica Incor. Asiduo asistente a eventos científicos nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.