La agenesia renal es una malformación que deriva en la ausencia de uno o ambos riñones. Sucede en una etapa inicial del desarrollo embrionario e imposibilita que los riñones se desarrollen de forma correcta.

No se conoce la causa concreta

La causa de la agenesia renal no se conoce a ciencia cierta, peor se han descubierto algunos elementos que pueden asociarse a su aparición. Por una parte, hay un factor genético que influye en la enfermedad y que hace que si hay antecedentes familiares sea más probable tener esta malformación.

Existen dos tipos de agenesia renal:

– La unilateral, que es la más frecuente, puede estar causada por mutaciones en muchos genes, como RET (10q11.2), BMP4 (14q22-q23), FRAS1 (4q21.21), FREM1 (9p22.3), o UPK3A (22q13.31).

– La bilateral, en la que hay carencia de los dos riñones, en algunos casos, se han detectado mutaciones en los genes RET, FGF20 (8p22) o ITGA8 (10p13). Otra posible causa es la diabetes mellitus materna. También se asocia a hábitos no saludables por parte de la madre embarazada: tabaco, alcohol y drogas.

Síntomas de la agenesia renal

Frecuentemente no presenta síntomas

La agenesia renal unilateral en la mayoría de los casos no presenta síntomas. La bilateral con frecuencia presenta alteraciones asociadas a malformaciones y problemas del sistema urinario, como la secuencia de Potter que es una serie de defectos correlacionados con la escasez de líquido amniótico dentro del útero (anuria).

Diagnóstico de la agenesia renal

Ecografía inicial

El médico recurre inicialmente a una ecografía para diagnosticar esta dolencia. También precisa de una tomografía y de una urografía intravenosa.

Tratamiento y medicación de la agenesia renal

Diferencias entre la unilateral y la bilateral

Los enfermos de agenesia unilateral tienen una vida absolutamente normal. Únicamente es recomendable seguir una dieta saludable con poca presencia de sal y de grasas.

En cambio, los enfermos de agenesia renal bilateral no tienen un buen pronóstico. La mayoría de fetos que sufren esta malformación no suelen llegar a nacer con vida y si lo hacen su pronóstico de supervivencia es de unas tres semanas.

No hay prevención

No existe manera de prevenir esta anomalía. Es conveniente tener un estudio genético para evaluar las posibilidades de transmitir a los hijos esta dolencia.

lavanguardia.com

- Suscribase -