Qué debe saber sobre los implantes de seno

0
47

¿Debería ponerme implantes de seno? ¿Deberían ser de solución salina o de silicona? ¿Qué estilo? ¿Cuánto monitoreo se necesita después de la cirugía? Esas son preguntas comunes que la gente tiene cuando considera los implantes de seno.

Es por eso que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) ofrece la siguiente información para ayudar a las personas a tomar decisiones sobre los implantes de seno.

La FDA ha aprobado implantes para aumentar el tamaño de los senos en las mujeres, para la reconstrucción después de una cirugía o trauma de cáncer de mama, y para corregir defectos de desarrollo. Los implantes también están aprobados para corregir o mejorar el resultado de una cirugía previa.

La FDA ha aprobado dos tipos de implantes de seno: rellenos con solución salina (solución de agua salada) y rellenos con gel de silicona. Ambos tienen una cubierta exterior de silicona y varían en tamaño, grosor de la cubierta, textura de la superficie de la cubierta y forma (contorno).

Infórmese sobre los riesgos de los implantes de seno

Los implantes aprobados por la FDA se someten a pruebas exhaustivas antes de su aprobación para demostrar una garantía razonable de seguridad y eficacia. Aun así, existen riesgos asociados con todos los implantes de seno, incluyendo:

  • Cirugías adicionales
  • Linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de seno (BIA-ALCL, por sus siglas en inglés), que es un cáncer del sistema inmunológico
  • Síntomas sistémicos, comúnmente conocidos como Enfermedad de los Implantes de
  • Seno (BII, por sus siglas en inglés)
  • Contractura capsular (tejido cicatrizado que aprieta el implante)
  • Dolor en los senos
  • Ruptura (desgarros o agujeros en la cubierta) de los implantes rellenos con solución salina y con gel de silicona
  • Desinflación (con cambio visible en el tamaño de los senos) de los implantes rellenos con solución salina
  • Ruptura silenciosa (sin síntomas) de implantes rellenos con gel de silicona
  • Infección

La silicona utilizada para los implantes de seno es diferente a la silicona inyectable. La silicona inyectable no está aprobada por la FDA para el aumento de senos, la reconstrucción de senos o el contorno corporal.

Los implantes de seno no son dispositivos de por vida

Cuanto más tiempo tenga implantes de seno, mayores serán las posibilidades de que desarrolle complicaciones, algunas de las cuales requerirán más cirugía.

La vida útil de los implantes de seno varía según la persona y no se puede predecir. Eso significa que todas las personas con implantes de seno pueden necesitar cirugías adicionales, pero nadie puede predecir cuándo. Los pacientes también pueden solicitar cirugías adicionales para modificar el resultado estético, como el tamaño o la forma.

Entienda las etiquetas de los productos para implantes

La FDA aconseja que las personas consulten el Resumen de datos de seguridad y eficacia de cada implante para conocer los materiales utilizados para construir el dispositivo, las características del dispositivo y los rellenos utilizados. Estos resúmenes se han elaborado para todos los implantes de seno con solución salina y con gel de silicona aprobados. El Resumen de datos de seguridad y eficacia, y la etiqueta del producto proporcionan información sobre las indicaciones de uso, los riesgos, las advertencias, las precauciones y los estudios asociados con la aprobación del dispositivo por parte de la FDA.

El Resumen de datos de seguridad y eficacia también proporciona información sobre la frecuencia con la que se produjeron complicaciones graves. Las complicaciones más graves son las que resultan en nuevas cirugías, como rupturas o contractura capsular, o el diagnóstico de BIA-ALCL.

La FDA proporciona recomendaciones para la información del paciente que los fabricantes incluyen en sus etiquetas. Las recomendaciones tienen el propósito de mejorar las conversaciones que los pacientes tienen con su médico sobre los beneficios y riesgos de los implantes. Las últimas recomendaciones incluyen información de advertencia en un recuadro para hacerla visible; una lista de verificación de decisiones del paciente que destaca la información clave sobre los riesgos; y una tarjeta de dispositivo para el paciente con información específica del implante del paciente, como el número de serie o de lote, y el estilo y tamaño.

La FDA aconseja a los cirujanos que proporcionen a las personas la etiqueta completa del producto, incluyendo toda la información del paciente del fabricante, para los implantes. Pídale a su cirujano la versión más reciente de la etiqueta y léala cuidadosamente. Si tiene preguntas sobre esta información, consulte a su cirujano.

Hable con su cirujano

Los cirujanos evalúan la forma, el tamaño, la textura de la superficie y la colocación del implante, y el lugar de la incisión de cada persona. Pregúntele a su cirujano sobre su experiencia en la realización de cirugías de implantes de seno, el procedimiento quirúrgico y las formas en que el implante podría afectar su vida.

Hable con su cirujano sobre cirugías anteriores y la respuesta de su cuerpo. Por ejemplo, dígale si las cirugías resultaron en una cantidad de tejido cicatricial mayor que la esperada. También, discuta sus expectativas. Estas discusiones ayudan al cirujano a tomar decisiones operativas que logran la apariencia deseada, incluyendo decisiones sobre la ubicación y el tamaño de la incisión, así como el tamaño, el material, la textura y la colocación del implante. Muchas personas se someten a operaciones adicionales para cambiar el tamaño del implante. Para lograr los mejores resultados después del primer procedimiento, es necesario planear cuidadosamente y tener expectativas razonables.

Conozca los riesgos a largo plazo de los implantes de seno

La FDA ha identificado una asociación entre los implantes de seno y el desarrollo del linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de seno (BIA-ALCL), un tipo de linfoma no Hodgkin. Las personas que tienen implantes de seno pueden tener un mayor riesgo de desarrollar este cáncer en el líquido o tejido cicatricial que rodea al implante.

Los implantes de seno tienen superficies lisas o texturizadas (cubiertas). El BIA-ALCL se desarrolla con más frecuencia en personas con implantes texturizados que en aquellos con implantes de superficie lisa. Como otros linfomas, el BIA-ALCL es un cáncer del sistema inmunológico y no del tejido del seno.

Algunas mujeres con implantes pueden haber experimentado problemas de salud como enfermedades del tejido conectivo (como el lupus y la artritis reumatoide), problemas de lactancia o problemas reproductivos. Actualmente, no hay evidencia suficiente para apoyar una asociación entre los implantes de seno y esos diagnósticos.

Los pacientes que reciben implantes de seno han reportado una variedad de síntomas sistémicos como dolor en las articulaciones, dolores musculares, confusión, fatiga crónica, enfermedades autoinmunes y otros. No se ha establecido bien el riesgo individual que corre cada paciente de desarrollar estos síntomas. Pero los investigadores están estudiando estos síntomas para comprender mejor sus orígenes.

El monitoreo de sus implantes de seno es importante

En general, siga las instrucciones de su cirujano sobre cómo monitorear sus implantes de seno.

Si nota algún signo o síntoma inusual, repórtelo de inmediato a su cirujano o proveedor de atención médica. Se recomienda a los proveedores de atención médica y a los pacientes que reporten los eventos adversos o los efectos secundarios relacionados con el uso de estos productos al Programa de información de seguridad y notificación de eventos adversos de MedWatch de la FDA.

Además, siga las instrucciones de su proveedor de atención médica para las mamografías de rutina para detectar el cáncer de mama. Cuando programe su cita, informe al centro de mamografía que tiene implantes de seno, de modo que se programe suficiente tiempo para su mamografía.

Su cirujano o proveedor de atención médica también le puede recomendar otras pruebas, como el ultrasonido o imágenes de resonancia magnética (IRM). La FDA recomienda que las personas con implantes de silicona se realicen exámenes periódicos para detectar rupturas silenciosas.

Si tiene preguntas específicas sobre los implantes de seno, consulte a su cirujano o proveedor de atención médica.

fda.gov

Artículo anteriorRespiración rápida y superficial: ¿cuáles son sus causas? 
Artículo siguienteCirugía láser de próstata

CURRICULUM:

DATOS DE CONTACTO:

Santa Cruz – Bolivia
Calle Manuel Ignacio Salvatierra Nº 466 entre Potosí y Tarija, Bloque B, Dpto 2
(591-3) 3304499 – (591) 70948888
Website: http://www.drdariosuarez.com

AREAS DE INTERÉS:

Implante de cabellos
Rinoplastía (nariz)
Otoplastía (oreja)
Reconstrucción de oreja
Cirugia de Rejuvenecimiento facial – Lifting con celulas madre autólogas- Hilos Rusos
Cirugía de parpados (Blefaroplastia)
Aumento de labios
Tratamiento de arrugas faciales
Lipoaspiración de papada
Cirugía de Mamas – Reconstrucción – Reducción – Aumento con Prótesis
Cirugía de abdomen (Abdominoplastia)
Lipoaspiración
Lipoinjerto asociados a factores de crecimiento y celulas madre autólogas
Lipoescultura
Plástica de la región inguinal
Plastica de región glutea – Protesis de gluteo – Hilos Bulgaros para elevación
Tratamiento y atención de quemados – secuelas y cicatrices
Corrección de cicatrices en general
Aplicación de Factores de Crecimiento y Células Madre Autólogas en Cirugia Plástica
Cirugia de lunares y pequeñas lesiones

DATOS PERSONALES:

Nacimiento: 1972-10-18. Buenos Aires – Argentina

Universidad de Egreso:

Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba – Bolivia

Estudios de Post Grado:

Cirugía de Aparato Digestivo y Videolaparoscopia en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Idiomas: Español, Inglés, Portugues

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Clínica Niño Jesús 2

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Ex-Docente en el Centro de Enseñanza en Instrumentación Quirúrgica (CEIQ). Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Ex-Docente en el Servicio de Enseñanza en Instrumentación Quirúrgica(SEIC). Sao Paulo – Brasil

MEMBRECÍAS:

Titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Titular de Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica( FILACP)
Ex tesorero de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, filial Santa Cruz.
Ex Coordinador Científico de la Sociedad Boliviana de Cirugía plástica, Estética y Reconstructiva.
Miembro Comisión De Ética de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Confederación Médica Latino Americana
Asociación Médico Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.