¿Qué beneficios tiene la hipnosis para la salud?

0
103

Tenemos un concepto de la hipnosis como un método sobrenatural capaz de manipular nuestra mente, peligroso y misterioso. Se trata de una idea alentada por esos espectáculos televisivos donde un hipnotizador es capaz de manipular a las personas para hacer cosas en contra de su voluntad. Desde ese punto de vista, la hipnosis sí resulta un tanto peligrosa, pero deberíamos aprender a distinguir el circo de la realidad.

La hipnosis como tratamiento

La hipnosis puede llegar a ser un tratamiento médico que, combinado con otras terapias, puede ayudarnos a resolver infinidad de problemas de salud. No sólo ayuda a mejorar problemas emocionales como la ansiedad, el estrés o las fobias, sino que también puede ser útil para aliviar el dolor o resolver trastornos del lenguaje.

Además, la hipnosis se revela también como un tratamiento efectivo para superar adicciones a la drogas o al alcohol, y también para dejar de fumar. De hecho, cada vez son más las personas que se animan a una sesión de hipnosis en su lucha contra el tabaco animadas por el éxito de algunos conocidos. Asimismo, supone una ayuda en la recuperación de los pacientes con trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia.

En cualquier caso, y para que la hipnosis resulte beneficiosa, es muy importante ponernos en manos de profesionales y evitar a todos esos posibles estafadores que trabajan con la hipnosis como si fuera un arte de brujería. Porque de lo que en realidad se trata, es de llegar a un estado de consciencia distinto del habitual, algo que puede ayudarnos a eliminar determinadas conductas que perjudican nuestra salud.

Cómo funciona la hipnosis

La hipnosis consta de tres fases o niveles de concentración. Normalmente, para ayudar en los tratamientos médicos de algún problema de salud, basta con alcanzar la primera fase, donde el hipnotizado alcanza una gran concentración y siente una pesadez corporal que dificulta sus movimientos. Progresivamente, y si la situación lo requiere, el hipnotizador o terapeuta puede avanzar hasta la fase tres donde se alcanza el nivel máximo de concentración.

Parece conveniente eliminar algunos de los mitos que existen en torno a esta técnica de la hipnosis. Se considera frecuentemente que las personas que son hipnotizadas tienen debilidad de carácter o poca inteligencia; todo lo contrario, para una sesión de hipnosis se requiere una gran capacidad de concentración que no todos pueden alcanzar. Por este mismo motivo, y en contra de lo que vemos en la televisión, no se puede hipnotizar a una persona en contra de su voluntad.

A pesar de la relajación muscular y de la sensación de incorporeidad que puede llegar a alcanzarse, no se puede levitar, tal y como no quieren hacer ver desde determinados espectáculos. Para una mayor tranquilidad, cabe decir que en un caso extremo, si el hipnotizador no quiere revertir la técnica, la hipnosis lleva con el paso de las horas a un estado de sueño normal, del que nos despertaríamos de forma natural sin rastros de la sesión de hipnosis.

diariofemenino.com

Artículo anteriorPárkinson y otros trastornos del movimiento en 2018: los nuevos abordajes terapéuticos que pueden marcar el futuro
Artículo siguienteLiposucción es la cirugía plástica que más se realizan los hombres
Avatar

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

  • Consulta Psicoterapéutica Individual
  • Consulta Psiquiátrica Individual
  • Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

  • Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
  • Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
  • Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

  • Psicoterapia de Grupo
  • Terapia Ocupacional
  • Programa Familiar
  • Grupos Educativos
  • Médicos de Planta las 24 horas
  • Actividades Físicas
  • Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.