Diagnóstico temprano, la clave

Haber perdido a su padre por causa de una enfermedad que, si se descubre a tiempo es tratable, ha sido duro de aceptar.

«Su diagnóstico fue una sorpresa. Pero ahora que me doy cuenta, él sí había mostrado síntomas».

«Pero casi que de la nada fue referido (a otro especialista), cuando los síntomas empeoraron y fue diagnosticado en octubre de 2015».

«Probablemente haya empezado hace un par de años, pero nunca piensas que te vaya a pasar a ti, o que vaya a afectar a tu familia».

Johnny murió dos años después de ser diagnosticado.

Danielle siente que sus síntomas iniciales -como la urgencia frecuente de vaciar la vejiga – tampoco fueron reconocidos por su médico con suficiente anticipación, y dice que su padre tampoco buscó una segunda opinión».

Sin mencionar que muchos hombres encuentran difícil hablar de sus problemas de próstata.

Dificultades para diagnosticar

La Sociedad Estadounidense contra el Cáncer estima que en 2022 se diagnosticarán más de 268.000 nuevos casos de cáncer de próstata en el país, y se reportarán 34.500 muertes.

Especialistas en el  Reino Unido, dice que la pandemia ha tenido un impacto real en el número de personas que buscan ayuda.

«El cáncer de próstata es el cáncer más común en hombres, pero la pandemia ha significado que miles de hombres no se han presentado para ser diagnosticados y podrían estar perdiéndose de un tratamiento que les puede salvar la vida», dijo.

«Los hombres nos han estado diciendo que no han querido ‘molestar’ a sus médicos generales durante la pandemia, especialmente si no tenían síntomas, algo que sucede en la mayoría de los hombres con cáncer de próstata en etapas iniciales».

«Esto quiere decir que hombres en riesgo alto de sufrir la enfermedad no están teniendo esas conversaciones vitales sobre sus riesgos, algo que podría llevar a un diagnóstico».

https://www.bbc.com/

- Suscribase -