Un motivo de consulta frecuente es la ausencia de luminosidad y la piel mate. Por otro lado, también muchos de nuestros pacientes nos consultan por soluciones para las pequeñas marcas de acné, manchas antiestéticas así como poros dilatados, alteraciones de la pigmentación o arrugas finas. A menudo la mejor solución es el peeling químico médico que consiste en la aplicación de una solución ácida, que llevará a cabo la exfoliación y renovación de las capas más superficiales de la piel permitiendo una regeneración de la epidermis y/o dermis superficial.

Esta técnica permite la eliminación de imperfecciones y cicatrices alisando la textura cutánea al favorecer la restructuración del colágeno. Existen diferentes tipos de peeling en función del agente utilizado y su concentración (superficial/medio/profundo). Los que se suelen utilizar con más frecuencia son los ácidos glicólico, salicílico, tricloroacético, mandélico y fenol.

La elección debe realizarla el especialista en función del tipo de piel y del objetivo del tratamiento, porque no cualquier peeling conseguirá el resultado esperado.

¿Cómo se realiza el peeling?

Este tratamiento requiere una limpieza previa de la piel. A continuación se aplicarán los distintos agentes químicos en la zona deseada, habitualmente en cara, escote y manos. En ocasiones, para las semanas previas, se puede prescribir un tratamiento hidratante o despigmentante.

Durante el tratamiento es normal la percepción de una sensación de ardor, calor o picor. Una vez concluida su aplicación se suele producir un enrojecimiento inmediato de la piel que se acompañará de una descamación en los días posteriores.

¿Existen diferentes tipos de peeling?

Sí, se pueden clasificar en tres grupos en función de la profundidad de actuación:

• Superficial: está indicado en pacientes que no desean o que no pueden permitirse una descamación visible. Suele dejar únicamente un enrojecimiento que desaparece en unas horas. Se utiliza sobretodo para el tratamiento de las marcas de acné, los poros abiertos y las arrugas finas. Además, aporta luminosidad y le proporciona a la piel un aspecto mucho más uniforme y saludable.
• Medio: actúa a nivel de epidermis y dermis superficial. Este tipo de peeling ocasiona un enrojecimiento mayor y se acompaña de una descamación visible que dura unos días. Actúa sobre las arrugas finas y medias, las manchas ocasionadas por el sol, así como para el tratamiento del envejecimiento solar o senil. Normalmente se suele acompañar de otros tratamientos estéticos.
• Profundo: actúa a nivel de epidermis y dermis superficial y media. Es más agresivo y requiere más tiempo de recuperación.

¿Quién puede realizarse un peeling químico?

Cualquier persona que desee mejorar la textura de la piel y aportarle una mayor luminosidad puede someterse a un peeling químico, pero además los utilizamos para corregir:

• Marcas de acné.

• Lesiones precancerosas.

• Arrugas finas y medias.

• Poros abiertos.

• Manchas en la piel.

• Envejecimiento cutáneo.

• Acné.

• Falta de homogeneidad en el tono de la piel.

¿Existe alguna contraindicación que impida la realización de un peeling?

Sí, existen una serie de circunstancias a tener en cuenta antes de la realización de este procedimiento:
• No se recomienda su realización en caso de estar embarazada o creer que pudiera estarlo y durante la lactancia.
• Deberá de avisar del uso de cremas de ácido retinoico, realización de implantes, toxina botulínica, maquillajes permanentes o cirugía reciente.
• Indicar si suele tener herpes o si ha padecido otra infección cutánea en las dos últimas semanas.
• No se podrá realizar peeling durante el tratamiento con isotretinoína oral ni en los 6 meses posteriores a su finalización.
• Deberá de evitar la exposición excesiva e intensa al sol así como el uso de rayos UVA en cabinas de bronceado.

¿Qué complicaciones pueden aparecer tras su realización?

Las complicaciones son escasas y se reducen significativamente si sigue las indicaciones del dermatólogo post-tratamiento de forma estricta. La más importante es evitar la exposición solar al menos 6-7 semanas tras la realización del peeling químico. En ocasiones, pueden aparecer manchas oscuras o claras en la zona de aplicación, aunque por lo general, suelen ser temporales resolviéndose en unas semanas. El riesgo de cicatrices es bajo, pero puede ocurrir en los pacientes con antecedentes de dificultades para la cicatrización, con mayor probabilidad en los peeling profundos.

Por lo general, el peeling químico se considera una técnica segura, eficaz y no dolorosa.

quironsalud.es

- Suscribase -