Obesidad, diabetes y cirugía bariátrica

0
10

La cirugía bariátrica es un salvavidas para los pacientes obesos con diabetes. Usted sabrá que está sufriendo de obesidad si su índice de masa corporal (IMC) es significativamente más alto de lo que se considera saludable para su estatura. La obesidad se define típicamente como tener un índice de masa corporal de 35, esto significa que usted está cargando 50 kg de grasa corporal en exceso. La obesidad es compleja, ya que tiene muchas causas y numerosas consecuencias posibles.

Consecuencias de la obesidad

¿Sabía usted que la ingesta de calorías difieren de una persona a otra? La genética juega un papel en la forma en que vives, y es un factor decisivo de cómo funciona tu cuerpo. Además, los hábitos adquiridos de los miembros de la familia y amigos contribuyen a la forma en que usted mira la comida y vive diariamente. Así que, agregue lo que sea que su composición genética única es a un estilo de vida poco saludable, y obtendrá una receta para el desastre, es decir, la obesidad.

Es difícil olvidar las implicaciones estéticas de la obesidad en nuestra sociedad, con la mayor conciencia de la imagen corporal gracias a las revistas, la televisión y los medios de comunicación social. Nos permite olvidarnos fácilmente de otras ramificaciones médicas que son mucho más problemáticas e importantes de considerar.

Algunas de estas ramificaciones incluyen un mayor riesgo de:

  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto
  • Enfermedad cardíaca, diabetes
  • Artritis
  • Cáncer
  • Accidente cerebrovascular
  • Algunos efectos sobre la salud mental también están asociados con la obesidad, como la ansiedad, el estrés y la depresión.

¿Puede ayudar la cirugía bariátrica?

Los expertos en cirugía de la obesidad señalan que los cambios en el estilo de vida pueden no ser adecuados para reducir el riesgo de ataques cardíacos, derrames cerebrales y más para las personas que sufren tanto de obesidad grave como de diabetes. Esto significa que incluso si alguien reconoce su riesgo de desarrollar problemas médicos y toma medidas para mitigarlo, no tendrá éxito.

Todo esto puede dejar a alguien preguntándose si existen soluciones efectivas para la obesidad. De hecho, encontrar uno puede salvar vidas. Muchas de estas condiciones médicas pueden resultar en la muerte, especialmente cuando se dejan sin tratar.

Afortunadamente, el nuevo estudio ofrece esperanza a quienes se enfrentan tanto a la diabetes como a la obesidad. Muestra que las personas con diabetes tipo 2 y obesidad severa son significativamente menos propensas a sufrir un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular después de recibir cirugía bariátrica. La cirugía bariátrica es una forma de cirugía para bajar de peso.

Los aspectos más destacados del estudio son los siguientes:

La probabilidad de que estos pacientes sufrieran un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco después de recibir cirugía bariátrica en un plazo de cinco años se redujo en un 40%.

Las tasas de mortalidad se redujeron en dos tercios en los pacientes bariátricos.
Los pacientes también fueron un tercio menos propensos a desarrollar enfermedad cardiaca.

También se ha demostrado que las derivaciones gástricas mejoran los problemas de salud mental de quienes luchan contra la obesidad.

¿Cómo funciona la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un término general que se refiere a una serie de cirugías que promueven la pérdida de peso al limitar su ingesta calórica. Lo hacen de diferentes maneras. Es probable que impliquen hacer cambios en los intestinos y el estómago, como insertar un balón gástrico o crear una bolsa gástrica y redirigir el intestino hacia ella. Estos tipos de procedimientos necesariamente limitan la cantidad de alimentos que alguien puede consumir. El bypass gástrico es probablemente la más conocida de estas cirugías. Usted está en buenas manos cuando visita una clínica obesidad.

Generalmente hay otros factores a considerar si usted está pensando en someterse a una cirugía para bajar de peso. Antes y después de la cirugía bariátrica, usted tendrá que alterar significativamente su estilo de vida en términos de dieta, actividad física y más.

Mientras que la cirugía bariátrica se realiza generalmente en pacientes con un IMC de 35, aquellos con un IMC de 30 con otros problemas de salud relacionados con el peso podrán someterse a una cirugía para bajar de peso. La diabetes tipo 2 es el tipo de problema médico que calificaría.

kefeeanekerk.nl

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.