Neuralgia del trigémino: ¿Qué es?

0
106

La neuralgia del trigémino es un dolor facial y se origina en el nervio trigémino. “El nervio trigémino es el que nos transmite al cerebro las sensibilidades que tenemos en la cara y sus cavidades”, explica el neurólogo Valentín Mateos.

El nervio trigémino cuenta con tres ramas:

  • Región frontal
  • Región maxilar
  • Región mandibular

¿Qué es la neuralgia?

Es un dolor que se compara a una descarga eléctrica y se produce en alguna de las tres ramas del trigémino, aunque en algunos pacientes puede aparecer en dos al mismo tiempo o, excepcionalmente, en las tres.

Se trata de un dolor con una intensidad muy elevada y de breve duración, pudiéndose repetir varias veces a lo largo del día. En algunas ocasiones, el paciente puede entrar y salir continuamente de una descarga a otra. Esta situación se denomina estatus y hace que el paciente tenga que ser hospitalizado para poder recibir medicación intravenosa.

¿Qué son los “signos gatillo”?

En la neuralgia del trigémino es frecuente que el paciente cuente o que los médicos exploren lo que se denominan “signos gatillo”:

  • Contacto de la piel
  • Masticar
  • Tragar
  • Hablar
  • Respirar aire frío
  • Lavarse la cara
  • Afeitarse

Tipos de neuralgia del trigémino

Neuralgia esencial del trigémino, la cual es la más frecuente en los pacientes.

Neuralgia sintomática de un proceso que comprime o afecta al nervio trigémino, en la que es aconsejable realizar un estudio de neuroimagen.

¿Cuál es el tratamiento de la neuralgia del trigémino?

Los analgésicos convencionales no suelen funcionar como forma de tratamiento para la neuralgia del trigémino. Por ello, es necesario recurrir a los fármacos neuromoduladores. Asimismo, hay personas que necesitan más que una serie de fármacos y requieren la intervención de alguna técnica intervencionista. Este tipo de técnicas son variadas, se pueden realizar en el nervio trigémino a través de la cara con anestesia local o por la salida del nervio en el tronco cerebral.

medicinatv.com

Artículo anteriorTratamientos de la hiperplasia benigna de próstata
Artículo siguienteClaustrofobia: definición, causas, síntomas y tratamiento
Jorge Botello Marín

CURRICULUM

CARRERA DE POST GRADO:

Instructor de Residentes del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Cargo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2008 – 2009
Neurocirujano de guardia del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
Neurocirujano endovascular del staff del “Grupo de Neurocirugía Endovascular y Neurorradiología intervencionista Dr. Ceciliano” (Hospital Alemán, Hospital Austral).
Neurocirujano endovascular del staff de centros de alta complejidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Clínica Suizo Argentina, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Sanatorio de la Trinidad Mitre, Instituto Dupuytren, Clínica de los Virreyes

PUBLICACIONES:

“Tratamiento neuroendoscópico de los quistes aracnoideos supratentoriales sintomáticos”. Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 21, Nro. 3, 154-156, 2007.

“Neuroendoscopic management of symptomatic intracraneal cysts” Neuroendoscopy 2007, 65.

“Lesiones Intramedulares que simulan Tumores”. Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 23, Nro. 2, 65-70, 2009.

Coinvestigador del estudio CONSCIOUS-3: A Prospective, Multi-center, Double-blind, Randomized, Scientific Name: Placebo-controlled, Parallel-group Study to Assess the Efficacy and Safety of Clazosentan in Reducing Vasospasm-related Morbidity and All-cause Mortality in Adult Patients With Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage Treated by Endovascular Coiling.

Autor del trabajo científico: “Quimioterapia superselectiva de arteria oftálmica, en el tratamiento de retinoblastoma ocular (“Chemosurgery”)”. Presentado en XXIII Congreso de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapeútica – SILAN, Cascais – Portugal, 10 – 14 de octubre de 2011.

Más Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.