La lipoaspiración le haría bien al corazón.
Según un estudio presentado en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Cirugía Plástica (ASPS), en Denver,en pacientes tratados con lipoaspiración disminuyeron significativamente los triglicéridos en ayunas a los tres meses del procedimiento. También se redujo la cantidad de glóbulosblancos.
«Un estudio previo había demostrado que la lipoaspiración no tenía efecto alguno en los niveles de lípidos, aunque se trataba de una muestra pequeña con 15 mujeres obesas; de lasque la mitad era diabética», dijo el doctor Eric Swanson,cirujano plástico de Leewood, en Kansas.
«Estaba convencido de que confirmaría esa ausencia de efectos, pero no fue así, aunque no con el colesterol, sino sólo con los triglicéridos», agregó.
Su estudio prospectivo incluyó a 270 mujeres y 52 hombres tratados con lipoaspiración, con o sin abdominoplastia. En el grupo sin abdominoplastia, el nivel promedio de triglicéridos en ayunas se redujo un 25,7 por ciento (de 151,86 a 112,88mg/dL a los tres meses de la cirugía).
La proporción de pacientes con triglicéridos por encima de 150 mg/dL pasó del 36,8 por ciento antes de la liposucción al 17,8 por ciento después de la intervención.
Los participantes con niveles iniciales de triglicéridos superiores a 150 mg/dL fueron los que más se beneficiaron. En esos 56 pacientes, la reducción fue del 43 por ciento.
En los pacientes con abdominoplastia se observó también una reducción del 11 por ciento de los glóbulos blancos.
«Estaba analizando los niveles de hemoglobina para determinar el efecto de la pérdida de sangre durante la lipoaspiración y la velocidad de recuperación de la sangre.Entonces, me di cuenta de que la cantidad de glóbulos blancos había disminuido», explicó el científico.
«Esto tiene sentido porque las células grasas producen citoquinas inflamatorias, que influyen en la aparición de la enfermedad coronaria», añadió.
El estudio muestra también que la grasa subcutánea sería tan dañina como la visceral, según comentó Swanson. «Una célula grasa es una célula grasa. Lo interesante es que podemos llegara la grasa subcutánea con la lipoaspiración», dijo.
El presidente electo de la ASPS, doctor Malcolm Z. Roth,del Colegio Médico de Albany, en Nueva York, consideró que el estudio es «un puntapié inicial interesante para nuevos estudios».
«Demuestra que la grasa superficial tiene un efecto muy importante en el metabolismo de los triglicéridos. Modificar la cantidad de grasa subcutánea ayudaría a mejorar la salud», dijo Roth.
Además, consideró importante replicar estos resultados y comprobar si la reducción de los niveles de triglicéridos se mantiene a largo plazo.
publico.es