La importancia de hablar de cirugía reconstructiva mamaria y no plástica

0
160

En el Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama, el tumor más frecuente de la mujer, Infobae consultó a especialistas de la SAM para hablar del mejor aliado para detener la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por qué es un beneficio psicológico y de suma importancia para el paciente

Octubre es el mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama, que afecta principalmente a mujeres de entre 45 y 70 años de edad. Es el tumor más frecuente en la mujer. En Argentina se detectan entre 15 mil y 20 mil nuevos casos por año y, detectado a tiempo, es un tipo de cáncer que presenta un elevado nivel de curación.

Si bien en la actualidad más del 70% de las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama reciben un tratamiento conservador que consiste en extirpar el nódulo y ganglio centinela conservando la mama, aún es necesario en el resto de los casos indicar una mastectomía -extirpación completa de la glándula mamaria- esta indicación vulnera el aspecto físico de la persona, la contracara brindada por la cirugía reconstructiva sirve de contención para la paciente con beneficio psicológico, lo que conlleva a una mejor calidad de vida, otorgándole mayor seguridad y según algunas publicaciones mejor pronóstico de la enfermedad.

Se puede reconstruir por completo una mama y borrar las secuelas de una mastectomía con múltiples técnicas bien desarrolladas con profesionales entrenados e informados en el manejo de este tópico

“En primer lugar, conviene hablar de cirugía reconstructiva -y no plástica- como un procedimiento al que debe poder acceder todo paciente”. Y es que desde hace varios años la cirugía reconstructiva se puede realizar en forma inmediata como parte del tratamiento primario. Esto quiere decir que, de ser necesario, se puede retirar la mama afectada y comenzar con la reconstrucción aplicando un expansor, implante o alguna otra técnica reconstructiva. “Este procedimiento no dificulta el tratamiento posterior, no produce efectos secundarios y mejora la calidad de vida. Por lo tanto, hoy la reconstrucción mamaria forma parte del tratamiento primario de la enfermedad”, enfatizan especialistas.

En pacientes ya mastectomizadas a quienes por indicaciones particulares no se les pudo indicar la reconstrucción inmediata, se puede realizar una reconstrucción diferida.

Fuente: infobae.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.