¿Es posible tener un ACV y no darse cuenta?

0
1

¿Es posible sufrir un pequeño accidente cerebrovascular, ACV o stroke, y no darse cuenta? La respuesta es sí. Los “ACV o strokes silenciosos” son reales y se producen cuando se corta el flujo de sangre a una parte del cerebro. Por ello, es importante conocer las señales y síntomas para solicitar atención médica inmediata.

Alerta

La mayoría de los adultos estadounidenses que tuvieron al menos una señal de un ACV o stroke silencioso esperaron o descansaron hasta que los síntomas desaparecieran en lugar de llamar al 911 de inmediato, según una investigación de la Asociación Americana del Corazón y de la Asociación Nacional del Accidente Cerebrovascular.

Accidente isquémico transitorio

Un accidente isquémico transitorio (AIT), llamado a veces un “mini-accidente cerebrovascular o silencioso”, ocurre cuando un coágulo evita que la sangre llegue a una parte del cerebro. Los AIT aparecen y desaparecen rápidamente, y duran aproximadamente un minuto en promedio. En la mayoría de los casos los síntomas se extienden entre una y dos horas.

Factores de riesgo

De los casi 50,000 norteamericanos que tienen un accidente isquémico transitorio cada año, una tercera parte, aproximadamente, sufrirá un accidente cerebrovascular agudo en algún momento en el futuro. La suma de otros factores, como hipertensión, fumar o la obesidad, aumenta el riesgo de la persona de sufrir un accidente cerebrovascular recurrente, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Accidente cerebrovascular isquémico

Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando una arteria que suministra sangre al cerebro queda bloqueada, reduciendo repentinamente, o interrumpiendo el flujo de sangre y, con el tiempo, ocasionando un infarto en el cerebro. Aproximadamente un 80 por ciento de todos los accidentes cerebrovasculares son de tipo isquémico.

Accidente cerebrovascular embólico

Los coágulos de sangre pueden ocasionar isquemia e infarto de dos formas. Un coágulo que se forma en una parte del cuerpo fuera del cerebro puede trasladarse a través de los vasos sanguíneos y quedar atrapado en una arteria cerebral. Este coágulo libre se denomina émbolo y a menudo se forma en el corazón. Un accidente cerebrovascular ocasionado por un émbolo se denomina accidente cerebrovascular embólico.

Accidente cerebrovascular trombótico

La segunda clase de accidente cerebrovascular isquémico, llamado accidente cerebrovascular trombótico, es ocasionado por una trombosis. Una trombosis es la formación de un coágulo de sangre en una de las arterias cerebrales que permanece fijo a la pared arterial hasta que aumenta de tamaño, lo suficiente para bloquear el flujo de sangre al cerebro.

Accidente cerebrovascular hemorrágico

El accidente cerebral hemorrágico es el tipo menos común. Ocurre cuando un vaso sanguíneo se rompe y sangra dentro del cerebro. En cuestión de minutos, las células del cerebro comienzan a morir. Las causas incluyen un aneurisma hemorrágico, una malformación arteriovenosa o la rotura de una pared arterial.

¿Cómo reconocer un ACV?

Los síntomas de un accidente cerebrovascular aparecen de imprevisto. Es importante detectar y actuar con rapidez si una persona presenta: dolor de cabeza repentino e intenso; debilidad o entumecimiento repentino de la cara, del brazo o de la pierna; confusión repentina, problema al hablar o comprender lo que se habla; problemas para ver en unoo ambos ojos; mareos repentinos o problemas para caminar.

Llama rápido a emergencias

Cuando a tu cerebro le falta oxígeno, no debes perder tiempo. Si sospechas que alguien está experimentando cualquiera de los síntomas indicadores de un accidente cerebrovascular, no esperes. Llama inmediatamente al número de emergencia 911.

¡Cada minuto cuenta!

En la actualidad existen terapias eficaces para tratar un accidente cerebrovascular que deben administrarse en un hospital, pero pierden su eficacia si no se brindan en las primeras 3 horas después de que aparecen los síntomas de un accidente cerebrovascular. Por ello: ¡Cada minuto cuenta! ¡Actúa rápido!

holadoctor.com

Artículo anteriorDescubren un síntoma precoz de la enfermedad de Parkinson

NEURÓLOGO

DATOS DE CONTACTO:

Neurocenter
09:00 a 11:00 a.m.
Av. Cañoto esq. 21 de Mayo
Telf.: (591-3) 339-1331
Cel.: (00591) 77390313 (Bolivia)
Cel.: (00 591) 99289364 (Uruguay)
Web: www.drmariocamargo.com/
E-mail: drmariocamargo@gmail.com
Skype: doctor.mario.camargo
Santa Cruz – Bolivia

Centro Médico Foianini
de 3:00 a 6:00 pm
C/Chuquisaca N° 737
Telf.: (591-3]) 332 8181
Cel.: (00591) 77390313 (Bolivia)
Cel.: (00 591) 99289364 (Uruguay)
Web: www.drmariocamargo.com/
E-mail: drmariocamargo@gmail.com
Skype: doctor.mario.camargo
Santa Cruz – Bolivia

BIOGRAFIA

Egresado de Facultad de Medicina Universidad de la Republica Oriental del Uruguay Montevideo, Uruguay
Post Grado (Especialidad) en Montevideo, Uruguay

• Director Medico NEUROCENTER.
• Jefe de la Unidad de Ataque Cerebrovascular Clínica Foainini.
• Director medico de Laboratorio de sueño y Electroencefalografía.
• Director del Centro Medico Foianini.
• Presidente de la Sociedad Boliviana de Neurologia filial Santa Cruz.
• Presidente de ILAE Bolivia.
• Instructor ATLS
• Instructor PhTLS.
• Integrante del Equipo Medico de Terapia intensiva de Clínica Foianini

Antecedentes:

• Past presidente de Sociedad Boliviana de Neurologia
• Presidente del Comité Científico del Congreso Panamericano de Neurologia.
• Coordinador de los Aranceles Médicos del Colegio Medico de Santa Cruz.
• Sociedad Cruceña de Neurología
• Sociedad de Medicina Critica y Terapia Intensiva de Santa Cruz
• Sociedad de Neurosur
• Sociedad Uruguaya de Neurología

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.