Enfermedades mentales en la infancia: la importancia de normalizar el cuidado de la salud mental desde el colegio

0
70

Muchos de nosotros ya sabemos la importancia de cuidar nuestra salud física, tanto por medio de la alimentación como por medio del deporte. Sin embargo, por desgracia, la salud mental sigue rodeada por mitos, vergüenzas y cierto estigma que provoca que no se le preste tanta atención como se debería.

Sin embargo, muchos de nosotros padecemos en algún momento de nuestra vida algún problema de salud mental, como la ansiedad o la depresión, dos de las más comunes. De hecho, también nuestros niños y adolescentes están expuestos al riesgo de padecer estas enfermedades.

Tanto es así que la depresión en la adolescencia es mucho más común de lo que se cree, siendo la primera causa de enfermedad o incapacidad en los adolescentes, pudiendo degenerar, incluso, en suicidios.

Por ello es especialmente importante que desde edades tempranas empecemos a prestar atención y cuidar nuestra salud mental. Para ello, la educación tiene parte de la clave, tanto la que recibimos en casa como en el colegio.

Programas escolares para el cuidado de la salud mental

Cada vez más la opinión pública y política es consciente de esto y, poco a poco, se están comenzando a poner en marcha programas concretos en colegios de manera que se ayude a nuestros pequeños a cuidar su salud mental y ser conscientes de la importancia que tiene.

En Estados Unidos, algunos estados como Florida u Oregón han planteado ya medidas concretas. Así, en Florida, los estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 18 años recibirán de manera obligatoria al menos cinco horas de clases sobre salud mental al año.

La idea es que los alumnos sean capaces de reconocer las señales de las enfermedades mentales, y sepan cómo buscar ayuda, además de aprender a saber cómo tratar, cómo ayudar y qué decir a otros compañeros que estén pasando por algo similar y conocer los recursos de que disponen.

Por su parte, en Oregón, los alumnos tendrán la posibilidad de pedirse día “libres” o de “baja” por enfermedad mental, similares a los que se podrían tomar si tuvieran alguna enfermedad física. Esto es mucho más importante de lo que suena, no solo porque coloca al mismo nivel las enfermedades mentales y las físicas, sino porque puede ayudar a aliviar cierta presión o vergüenza que aquellos que la padecen pueden sentir.

Saber que podemos contar con días legales y aceptados para cuidar nuestra salud mental y que están reconocidos, puede ayudarnos a derribar el estigma y la vergüenza de admitir que tenemos una enfermedad mental que nos obliga a parar y dejar de considerarlo como algo raro. Gracias al reconocimiento de estos días libres, se abre un camino hacia la normalización.

Aunque a España todavía no han llegado estas medidas, están siendo reclamadas, y esperamos que la tendencia iniciada en otros países llegue al nuestro próximamente.

vitonica.com

Artículo anterior¿Qué es la miocardiopatía y cómo afecta nuestro corazón?
Artículo siguienteLa pulmonía es una infección peligrosa
Avatar

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

  • Consulta Psicoterapéutica Individual
  • Consulta Psiquiátrica Individual
  • Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

  • Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
  • Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
  • Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

  • Psicoterapia de Grupo
  • Terapia Ocupacional
  • Programa Familiar
  • Grupos Educativos
  • Médicos de Planta las 24 horas
  • Actividades Físicas
  • Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.