El riesgo de depresión aumenta un 300% en un entorno laboral tóxico

0
10

Los hombres también tienen más probabilidades de deprimirse que las mujeres si su lugar de trabajo presta poca atención a su salud psicológica.

Las empresas que no ponen como prioridad la salud mental de sus empleados provocan el aumento de la tasa de depresión entre su personal hasta en un 300%. Así lo ha concluido un equipo de investigadores de la Universidad de Australia tras un año de estudio en diferentes sectores poblacionales de trabajadores.

Teniendo en cuenta que nuestro lugar de trabajo es como nuestro segundo hogar, por la cantidad de horas que pasamos en él, es lógico pensar que las condiciones de este entorno puedan tener una influencia significativa en nuestro bienestar físico y mental. El estudio se centró en cuantificar precisamente el efecto que un ambiente de trabajo tóxico puede tener en nuestro estado de ánimo.

Los resultados, publicados en el British Medical Journal, se basaron en una serie de cuestiones basadas en el clima de seguridad psicosocial (PSC) del entorno laboral, esto es, las políticas, prácticas y procedimientos orientados a proteger la salud y seguridad mental.

En dichas conclusiones hallaron que los lugares en los que se respira un clima tóxico, plantean un riesgo de depresión mayor que el de morir de una enfermedad cardiovascular o sufrir un accidente cerebrovascular en jornadas laborales de muchas horas. En este sentido, el estudio también evidenció que los hombres eran más propensos que las mujeres a sufrir depresión si sus empleadores descuidaban su salud psicológica.

”La evidencia muestra que las empresas que no recompensan o reconocen a sus empleados por el trabajo duro, imponen demandas irrazonables a los trabajadores y no les dan autonomía, están colocando a personal en un riesgo mucho mayor de depresión”, comenta Amy Zadow, líder del trabajo que publica la revista BMJ Open.

Se cree que la depresión afecta a unos 300 millones de personas, y los informes indican que más personas han estado sufriendo de mala salud mental debido a la pandemia. Por ejemplo, los datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que uno de cada cinco adultos en el Reino Unido experimentó depresión entre enero y marzo, frente a uno de cada 10 antes de la crisis del coronavirus.

ACOSO LABORAL

Sorprendentemente, los investigadores también descubrieron que el acoso no solo afecta el bienestar psicológico de la víctima, sino también el perpetrador del acoso y a los testigos. Agregó que los costos globales del acoso y el agotamiento son significativos como resultado del ausentismo y la baja productividad. Para abordar este problema, Dollard pidió un “cambio organizacional de alto nivel”.

“En este estudio investigamos el acoso en un contexto grupal y por qué ocurre. A veces, el estrés es un desencadenante del acoso y, en el peor de los casos, puede establecer un nivel de comportamiento ‘aceptable’ para otros miembros del equipo. Pero sobre todo, el acoso se puede predecir a partir del compromiso de una empresa con la salud mental, por lo que se puede prevenir”, concluyen los autores.

cmontesinai.com

Artículo anterior¿Las vacunas antiCovid causan infertilidad?

La Clínica Nueropsiquiátrica Monte Sinai es la más moderna, segura y calificada clínica de prevención, diagnóstico y tratamiento de psiquiatría en Bolivia.

Lunes a viernes : 8:30 AM – 12:30 PM y 14:30 PM – 18:30 PM. Sabado: 8:30 AM – 12:30 PM Telfs: + 591 3 3520805 +5913 3520514

CONSULTA EXTERNA

  • Consulta Psicoterapéutica Individual
  • Consulta Psiquiátrica Individual
  • Evaluación Neuropsicológica

INTERNACION PSIQUIÁTRICA

Intervención de psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales, personal de enfermería. Equipo terapéutico que ofrece actividades de 8 a 19 horas, de lunes a viernes, y también los dias sábados, domingos y feriados.

La Clínica Neuropsiquiatrica Monte Sinai­ posee un diseño arquitectónico diferenciado, capaz de evitar vulnerabilidades especificas, tales como riesgo de suicidio, de fuga, de auto y de heteroagresividad. Para garantizar la seguridad de todos, contamos con circuito interno de cámaras las 24 horas, y damos especial atención a toda persona que pueda violar la integridad física o psíquica del individuo en tratamiento.

TRASTORNO ALIMENTARIO

Ambiente terapéutico protegido e individualizado

INTERNACION EN DEPENDENCIAS

  • Dolencia con causas biológicas, psicológicas y sociales que puede ser tratada.
  • Conscientes de la complejidad de los trastornos adictivos, la Clínica Neuropsiquiátrica Monte Sinaí­ ofrece un tratamiento individualizado, combinando técnicas psicoterapéuticas diferenciadas con las técnicas de Prevención de Recaída y Farmacoterapia. Todo en un ambiente motivacional propio para ser adaptado a las necesidades de cada paciente.
  • Psicoterapia, Terapia Familiar Sistemática, Orientación Familiar, Terapia Ocupacional, Evaluación Neuropsicológica, Rehabilitación Cognitiva, aulas de Música y de Educación Física.

HOSPITAL DÍA

Pacientes que frecuentan la clínica a lo largo del día y después de sus actividades retornan a su residencia.

HOSPITAL NOCHE

Hospedaje nocturno para pacientes que precisan cuidados especiales

INTERVENCIÓN CRISIS 24 HORAS

Atención de pacientes externos en situación de emergencia

AMBULATORIO

Modelo de tratamiento con el objetivo de construir un nuevo proyecto de vida, mas saludable y equilibrado.

TRATAMIENTO INTENSIVO DEL FUMADOR

Tratamiento pionero con soporte 24 horas de atención al fumador

SERVICIOS COLECTIVOS INCLUIDOS

  • Psicoterapia de Grupo
  • Terapia Ocupacional
  • Programa Familiar
  • Grupos Educativos
  • Médicos de Planta las 24 horas
  • Actividades Físicas
  • Musicoterapia

OTROS SERVICIOS

Atención por medico clínico
Atención Nutricional
Personal Trainer
Acompañamiento Individual de Enfermeri­a
Rehabilitación Cognitiva

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.