Disfunción eréctil e infertilidad, entre las secuelas del Covid-19; aún asíntomático

0
140

Investigadores demuestran que el Covid-19 permanece en el aparato reproductor masculino meses después de que la persona superó la enfermedad

Muy al contrario a lo difundido en mitos y “noticias falsas” en redes sociales, las vacunas contra el Covid-19 no provocan daños a la salud sexual masculina como disfunción eréctil o infertilidad; sin embargo, de acuerdo con recientes investigaciones, estos trastornos sí se encuentran entre las secuelas del Covid-19.

Hasta ahora se han realizado pocas investigaciones sobre cómo el virus afecta al sistema reproductivo masculino. Pero estudios recientes de médicos e investigadores en la Universidad de Miami han arrojado nueva luz sobre estas preguntas. “El equipo, que me incluye, ha descubierto implicaciones potencialmente de gran alcance para los hombres de todas las edades, incluidos los hombres más jóvenes y de mediana edad que desean tener hijos”, explican expertos en urología de la Universidad de Miami.

Para llegar a esas conclusiones, los profesionales analizaron los tejidos de la autopsia de los testículos de seis hombres que murieron a causa de la infección por Covid-19. ¿El resultado? El virus del coronavirus apareció en los tejidos de uno de los hombres y en tres de ellos hubo una disminución en el número de espermatozoides.

Otro paciente, que sobrevivió al Covid-19, se sometió a una biopsia de testículo unos tres meses después de que su infección inicial desapareciera. La biopsia mostró que todavía había presencia del coronavirus en sus testículos.

“Nuestro equipo también descubrió que Covid-19 afecta el pene. Un análisis del tejido del pene de dos hombres que recibieron implantes mostró que el virus estuvo presente de siete a nueve meses después de su diagnóstico de Covid-19. Ambos hombres habían desarrollado una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre”. Uno de los hombres solo tenía síntomas leves de Covid-19. El otro había sido hospitalizado. Esto sugiere que incluso aquellos con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar una disfunción eréctil grave después de la recuperación.

Para los científicos del Departamento de Medicina de Sistemas de la Universidad de Roma – Tor Vergata, entre las principales consecuencias del Covid-19 para la salud sexual masculina están “Seguramente lo psicológico, tanto personal como relacional, pero también físico. La peculiar alteración de los vasos (la conocida disfunción endotelial) es el principal mecanismo de la disfunción eréctil junto con muchos otros covid-dependientes (reducción de oxígeno y testosterona, depresión, alteración del olfato, etc.)”, explicaró

Afirman que el papel de las vacunas para evitar estas consecuencias es “dramático” y señaló: “Desde aquí lanzo el hashtag #NoVaxNoSex (Sin vacuna, no hay sexo)”.

Consigue todo lo necesario para tener una parrilla perfecta

“Estamos estudiando la evolución de la disfunción eréctil en el llamado covid largo y actualmente se está finalizando un artículo que muestra el efecto del covid en la experiencia orgásmica. También estamos demostrando que la disfunción eréctil es un factor de riesgo para la infección por covid y también que el covid es un factor de riesgo para la disfunción eréctil. Por tanto, existe un círculo vicioso”, ya que “el Covid y la disfunción eréctil comparten los mismos factores de riesgo, los 4 relacionados con los errores en el estilo de vida: humo y drogas, alcohol, vida sedentaria y comida basura. En una simple imagen, Homero Simpson es el mejor candidato para tener una enfermedad covid grave y disfunción eréctil”, concluyó.

3 PREGUNTAS CON

¿Cuáles son las principales consecuencias de Covid-19 para la salud sexual masculina?

Al comienzo de la pandemia, uno de los efectos adversos notados del Covid-19 fue el malestar testicular y la hinchazón, lo que indica que el virus podría extenderse a esa área. Nuestra investigación ha demostrado que Covid-19 redujo los parámetros de los espermatozoides en los hombres infectados durante la infección activa, lo que podría afectar la fertilidad a corto plazo. Además de los testículos, Covid-19 puede diseminarse y permanecer en el pene durante meses después de la infección inicial. Aquí, la evidencia muestra que puede causar una disfunción celular generalizada y contribuir potencialmente a la disfunción eréctil en hombres previamente infectados con Covid-19.

¿Cuál es el papel de las vacunas Covid-19 en la prevención de estas secuelas?

Hemos demostrado que antes y después de la administración de la vacuna de ARNm Covid-19, los parámetros de los espermatozoides de los hombres NO se vieron afectados negativamente. Datos sólidos han demostrado que las vacunas disponibles actualmente reducen significativamente el riesgo de infección y la gravedad de Covid-19, lo que puede prevenir los eventos adversos negativos enumerados anteriormente. Es importante tener en cuenta que no hay datos científicos creíbles que demuestren que las vacunas Covid-19 pueden afectar negativamente la fertilidad o la salud reproductiva masculina o femenina. La vacunación contra el Covid-19 puede ayudar a las ciudades a reabrirse a nivel mundial y potencialmente mejorar la salud sexual de las personas afectadas por la pandemia.

¿Cómo se comparan los efectos de Covid-19 con los de otros virus?

El SARS-CoV-2 comparte notablemente aproximadamente el 80% de su secuencia con el SARS-CoV-1 identificado por primera vez en 2003. Al igual que el nuevo coronavirus, estudios previos han demostrado que la afectación testicular y la fertilidad también eran una complicación del SARS-CoV-1. Estos coronavirus tienen la capacidad de unirse a los receptores presentes en todo el cuerpo, incluidos los pulmones, el corazón, los riñones, los testículos y la vejiga, lo que provoca una amplia gama de síntomas y una gravedad variable de la enfermedad. Además, este virus puede atravesar la barrera hemato-testicular y potencialmente provocar infertilidad y cáncer como el VIH, la hepatitis B y las paperas.

publimetro.com.mx

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.