¿Debo someterme a una cirugía de reconstrucción del seno?

0
78

Una mujer que se somete a una cirugía para tratar el cáncer de seno puede optar por una cirugía adicional para rehacer la forma y la apariencia de su seno. A este procedimiento se le llama cirugía reconstructiva del seno. Si está considerando someterse a una cirugía reconstructiva, recomendamos que hable con su cirujano, al igual que con un cirujano plástico que tenga experiencia en la reconstrucción de senos antes de su cirugía para extirpar el tumor o el seno. Esto permitirá al equipo de cirujanos planear el tratamiento más adecuado para usted, incluso si decide esperar y tener la cirugía reconstructiva en una ocasión posterior.

Ayuda y apoyo de alguien que ha pasado por la misma experiencia

Independientemente de las opciones que usted escoja, es importante saber que hay asesoría y apoyo disponible para ayudarle a sobrellevar los cambios que experimente. A menudo, es un buen comienzo consultar con su médico o con otros miembros del equipo de profesionales que atiende su salud. Si a usted le gustaría hablar con alguien que haya tenido el mismo tipo de cirugía, pregunte acerca del programa Recuperación A Su Alcance. Las voluntarias del programa Recuperación A Su Alcance se han enfrentado al cáncer de seno y han recibido capacitación para apoyar a otras mujeres que padecen cáncer de seno, así como a mujeres que están considerando la reconstrucción del seno. Además, pueden darle sugerencias, materiales de lectura y consejos. Pídale a su médico o enfermera que le ponga en contacto con una voluntaria en su área o comuníquese con nosotros al 1-800-227-2345.

Beneficios de la reconstrucción del seno

Una mujer puede optar por la reconstrucción de un seno debido a muchas razones:

  • Para hacer que su pecho luzca simétrico cuando usa un sostén o traje de baño o bañador
  • Para recuperar permanentemente la forma de sus senos
  • Para no tener que usar un seno postizo temporal dentro del sostén (una prótesis externa)
  • Para sentirse más complacidas con su cuerpo y consigo misma

La reconstrucción mamaria a menudo deja cicatrices, pero a menudo las cicatrices desaparecen con el pasar del tiempo. Las técnicas más nuevas también han reducido la cantidad de cicatrices. Cuando use un sostén, sus senos deben lucir bastante semejantes en tamaño y forma de manera que se sienta cómoda en cuanto a cómo usted luce con la mayoría de la ropa que viste.

Después de una mastectomía, la reconstrucción del seno puede hacerle sentir mejor sobre su apariencia y renovar su autoestima. Sin embargo, tenga en cuenta que el seno reconstruido no será una copia o un sustituto perfecto de su seno natural. Si se utilizó tejido de su vientre, hombro o glúteos como parte de la reconstrucción, estas áreas también lucirán diferentes después de la cirugía. Hable con su cirujano sobre las cicatrices y los cambios en la forma o contorno. Pregunte dónde estarán, cómo lucirán y se sentirán después que sanen.

Algunos asuntos importantes a considerar

  • Usted puede optar por reconstruir su seno al mismo tiempo que se realiza la mastectomía (reconstrucción inmediata) o en una fecha posterior (reconstrucción posterior).
  • Algunas mujeres no quieren tomar decisiones sobre la reconstrucción mientras reciben tratamiento para el cáncer de seno. Si éste es el caso, puede que usted opte por esperar hasta después de la cirugía del cáncer de seno para decidir si se somete a una reconstrucción.
  • Tal vez usted no quiera someterse a más cirugías que las que sean absolutamente necesarias.
  • No todas las cirugías reconstructivas son un éxito total, y puede que el resultado no sea el que usted esperaba.
  • La cirugía de cáncer y la cirugía de reconstrucción dejarán cicatrices en su seno y cualquier área de donde se tomó tejido para crear la nueva forma del seno, como las áreas del vientre, el hombro o los glúteos.
  • Un seno reconstruido no tendrá la misma sensación que el seno natural.Puede que los lugares de donde se obtuvo el tejido para reconstruir el seno, también pierdan algo de sensación. Con el paso del tiempo, la piel puede volverse más sensible, pero no existirá la misma sensibilidad que había antes de la cirugía.
  • Es posible que se presenten otras inquietudes si usted tiende a sangrar más o a presentar más cicatrices que la mayoría de las personas.
  • La piel del seno o los colgajos podrían no sobrevivir después de la cirugía reconstructiva. Esta muerte de tejido se llama necrosis. Si esto sucede, la recuperación se retrasa y a menudo se necesita más cirugía para solucionar el problema.
  • La recuperación puede afectarse si se sometió anteriormente a cirugía, quimioterapia o radioterapia; o si presenta historial de diabetes, uso de tabaco, y algunos medicamentos, entre otros factores.
  • Puede que los cirujanos le sugieran que espere un tiempo para someterse a la reconstrucción, especialmente si fuma o tiene otros problemas de salud. Con el propósito de lograr una mejor recuperación, es mejor dejar de fumar al menos dos meses antes de llevar a cabo la cirugía reconstructiva. Es posible que no se pueda realizar la reconstrucción si usted está obesa, demasiado delgada, o presenta problemas de circulación sanguínea.
  • El cirujano puede sugerir una cirugía para moldear de nuevo su otro seno para que ambos senos luzcan similares. Esto podría incluir reducir o agrandar su tamaño, o incluso levantar quirúrgicamente el seno.
  • Si en el momento del diagnóstico se sabe que una mujer necesitará radiación como parte de su tratamiento, los tipos de cirugía de reconstrucción inmediata podrían ser limitados. Ciertos tipos de reconstrucción antes de la radiación pueden causar problemas y reducir las probabilidades de que el seno reconstruido luzca y se sienta lo más natural posible, después de la radiación. Antes de la cirugía, usted debe hablar con su cirujano sobre las opciones más adecuadas para usted.
  • El conocer sus opciones de reconstrucción antes de la cirugía puede ayudarle a tener una expectativa más realista de los resultados.

¿Puede la reconstrucción de seno ocultar el cáncer o hacer que regrese?

Los estudios muestran que la reconstrucción no provoca que el cáncer de seno regrese. Si el cáncer regresa, los senos reconstruidos no deberían causar problemas con la detección o el tratamiento del cáncer.

Si usted está considerando la reconstrucción del seno, ya sea con un implante o un colgajo, tiene que saber que, en muy pocas ocasiones la reconstrucción oculta un regreso del cáncer de seno. No debería considerar esto un gran riesgo al momento de decidir someterse a la reconstrucción del seno.

Riesgos de la reconstrucción del seno

Los efectos secundarios potenciales y comunes, así como los riesgos de la cirugía de reconstrucción pueden encontrarse en Qué debe esperar después de la cirugía de reconstrucción del seno.

Ciertos tipos de implantes mamarios pueden vincularse a un tipo poco común de cáncer llamado linfoma anaplásico de células grandes (ALCL). Se refiere a veces como linfoma anaplásico de células grandes asociado a implante de seno (BIA-ALCL). Este linfoma ocurre en alrededor de 8 a 10 años después de colocar el implante y más a menudo si los implantes tienen superficies ásperas en lugar de los que tienen superficies lisas (suaves). Si ocurre el ALCL después de un implante, este se puede presentar como una protuberancia, una acumulación de líquido cerca del implante, dolor, hinchazón o asimetría (senos desiguales) Por lo general, el ALCL responde bien al tratamiento.

cancer.org

Artículo anteriorClaustrofobia: definición, causas, síntomas y tratamiento
Artículo siguiente¿Es usted una buena candidata para la reducción de mama?
Dario Lautaro Suárez Oyhamburú

CURRICULUM:

DATOS DE CONTACTO:

Santa Cruz – Bolivia
Calle Manuel Ignacio Salvatierra Nº 466 entre Potosí y Tarija, Bloque B, Dpto 2
(591-3) 3304499 – (591) 70948888
Website: http://www.drdariosuarez.com

AREAS DE INTERÉS:

Implante de cabellos
Rinoplastía (nariz)
Otoplastía (oreja)
Reconstrucción de oreja
Cirugia de Rejuvenecimiento facial – Lifting con celulas madre autólogas- Hilos Rusos
Cirugía de parpados (Blefaroplastia)
Aumento de labios
Tratamiento de arrugas faciales
Lipoaspiración de papada
Cirugía de Mamas – Reconstrucción – Reducción – Aumento con Prótesis
Cirugía de abdomen (Abdominoplastia)
Lipoaspiración
Lipoinjerto asociados a factores de crecimiento y celulas madre autólogas
Lipoescultura
Plástica de la región inguinal
Plastica de región glutea – Protesis de gluteo – Hilos Bulgaros para elevación
Tratamiento y atención de quemados – secuelas y cicatrices
Corrección de cicatrices en general
Aplicación de Factores de Crecimiento y Células Madre Autólogas en Cirugia Plástica
Cirugia de lunares y pequeñas lesiones

DATOS PERSONALES:

Nacimiento: 1972-10-18. Buenos Aires – Argentina

Universidad de Egreso:

Universidad Mayor de San Simón – Cochabamba – Bolivia

Estudios de Post Grado:

Cirugía de Aparato Digestivo y Videolaparoscopia en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en el Hospital de la Real y Benemerita Sociedad Portuguesa de Beneficencia de Sao Paulo, Brasil
Idiomas: Español, Inglés, Portugues

ACTIVIDAD HOSPITALARIA O CENTROS DE TRABAJO:

Clínica Niño Jesús 2

ANTECEDENTES ACADÉMICOS:

Ex-Docente en el Centro de Enseñanza en Instrumentación Quirúrgica (CEIQ). Santa Cruz de la Sierra – Bolivia
Ex-Docente en el Servicio de Enseñanza en Instrumentación Quirúrgica(SEIC). Sao Paulo – Brasil

MEMBRECÍAS:

Titular de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva
Titular de Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica( FILACP)
Ex tesorero de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, filial Santa Cruz.
Ex Coordinador Científico de la Sociedad Boliviana de Cirugía plástica, Estética y Reconstructiva.
Miembro Comisión De Ética de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.
Confederación Médica Latino Americana
Asociación Médico Mundial

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.