Pueden ser comunes y están relacionadas con un mayor riesgo de muerte

Objetivo

El objetivo era determinar la prevalencia y los factores de riesgo de convulsiones electrográficas y otros patrones electroencefalográficos (EEG) en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) sometidos a monitorización continua con electroencefalograma (cEEG) clínicamente indicada y evaluar si los hallazgos del EEG están asociados con los resultados. .

Métodos

Identificamos 197 pacientes con COVID-19 remitidos para cEEG en 9 centros participantes. Los registros médicos y los informes de EEG se revisaron retrospectivamente para determinar la incidencia y los factores de riesgo clínicos de convulsiones y otros patrones epileptiformes. El análisis multivariado de riesgos proporcionales de Cox evaluó la relación entre los patrones de EEG y los resultados clínicos.

Resultados

Se detectaron convulsiones electrográficas en 19 (9,6%) pacientes, incluido el estado epiléptico no convulsivo (NCSE) en 11 (5,6%). Las anomalías epileptiformes (ictales o interictales) estaban presentes en 96 (48,7%).

Las convulsiones clínicas previas durante la hospitalización se asociaron tanto con convulsiones electrográficas (36,4% en aquellos con frente a 8,1% en aquellos sin convulsiones clínicas previas, razón de posibilidades [OR] 6,51, p = 0,01) como NCSE (27,3% frente a 4,3%, OR 8,34, p = 0,01). Una lesión intracraneal preexistente en la neuroimagen se asoció con EENC (14,3% frente a 3,7%; OR 4,33, p = 0,02).

En el análisis multivariado de los resultados, las convulsiones electrográficas fueron un predictor independiente de la mortalidad hospitalaria (índice de riesgo [HR] 4,07 [1,44-11,51], p <0,01). En el análisis de riesgos competitivos, la duración de la estancia hospitalaria aumentó en presencia de EENC (proporción de 30 días dados de alta con vs sin ENC: HR 0,21 [0,03–0,33] frente a 0,43 [0,36–0,49]).

Interpretación

Este estudio de cohorte retrospectivo multicéntrico demuestra que las convulsiones y otras anomalías epileptiformes son frecuentes en los pacientes con COVID ‐ 19 que se someten a un EEG clínicamente indicado y se asocian con resultados clínicos adversos.

BOSTON – COVID-19 puede tener efectos dañinos en múltiples órganos del cuerpo, incluido el cerebro. Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC) indica que algunos pacientes hospitalizados con COVID-19 experimentan convulsiones no convulsivas, lo que puede ponerlos en mayor riesgo de muerte. Los hallazgos se publican en Annals of Neurology.

«Las convulsiones son una complicación muy común de una enfermedad crítica grave. La mayoría de estas convulsiones no son obvias, explica el coautor principal M Brandon Westover, MD, PhD, investigador del Departamento de Neurología del MGH y director de Ciencia de Datos en el Centro MGH McCance para la Salud del Cerebro. «Cada vez hay más pruebas de que las convulsiones no convulsivas pueden dañar el cerebro y empeorar los resultados, de forma similar a las convulsiones».

Westover señala que ha habido solo unos pocos informes pequeños de convulsiones en pacientes con enfermedad grave por COVID-19, y anteriormente no estaba claro si tales convulsiones ocurren principalmente en pacientes que ya tienen un trastorno convulsivo o si pueden surgir por primera vez porque de COVID-19. También se desconocían los efectos de tales convulsiones en la salud de los pacientes.

Para proporcionar información, Westover y sus colegas analizaron la información médica de 197 pacientes hospitalizados con COVID-19 que se sometieron a monitoreo de electroencefalograma (EEG), pruebas que detectan la actividad eléctrica del cerebro utilizando pequeños discos metálicos adheridos al cuero cabelludo, por varias razones en nueve instituciones en América del Norte y Europa.

Las pruebas de EEG detectaron convulsiones no epilépticas en el 9,6% de los pacientes, algunos de los cuales no tenían problemas neurológicos previos. Los pacientes que tenían convulsiones debían ser hospitalizados durante más tiempo y tenían cuatro veces más probabilidades de morir mientras estaban en el hospital que los pacientes sin convulsiones, lo que sugiere que las complicaciones neurológicas pueden ser un factor importante que contribuye a la morbilidad y mortalidad asociadas con COVID. 19.

«Descubrimos que las convulsiones pueden ocurrir en pacientes con enfermedad crítica por COVID-19, incluso aquellos sin antecedentes neurológicos previos, y que están asociadas con peores resultados: tasas más altas de muerte y estadía hospitalaria más prolongada, incluso después de ajustar por otros factores, «dice el coautor principal Mouhsin Shafi, MD, PhD, investigador del Departamento de Neurología del BIDMC, director médico del laboratorio de EEG BIDMC y director del Centro Berenson-Allen para la estimulación cerebral no invasiva.

«Nuestros resultados sugieren que los pacientes con COVID-19 deben ser monitoreados de cerca para detectar convulsiones no convulsivas. Hay tratamientos disponibles y justificados en pacientes con alto riesgo; sin embargo, se necesita más investigación para aclarar qué tan agresivamente tratar las convulsiones en COVID-19».

En conclusión, se encontró que las convulsiones no eran infrecuentes en pacientes con COVID-19 sometidos a eEGc, en particular en pacientes con antecedentes de enfermedad neurológica o anomalías significativas en las neuroimágenes.

Además, las anomalías epileptiformes eran frecuentes y se producían en casi el 50% de los pacientes monitorizados, lo que indica que el impacto de COVID ‐ 19 en la fisiología cerebral podría ser mayor de lo que generalmente se cree.

En particular, las convulsiones se asociaron con un aumento de la mortalidad y la EENC se asoció con una estancia hospitalaria prolongada, lo que sugiere que las complicaciones neurológicas de COVID-19 podrían ser un factor importante que contribuye a la morbilidad y mortalidad observadas por la enfermedad.

Por lo tanto, estos hallazgos apoyan firmemente la necesidad de una evaluación neurológica más cuidadosa, incluido el eEGc en muchos pacientes, y un seguimiento a largo plazo en estos pacientes.

intramed.net

- Suscribase -