¿Cómo podemos evitar el aumento del tamaño de la próstata?

0
48

El aumento en el tamaño de la próstata puede ocasionar diversas afecciones en el aparato reproductor masculino

La próstata es la glándula del aparato reproductor masculino encargada de producir el fluido que facilita el viaje de los espermatozoides durante la eyaculación.

Esta glándula rodea la uretra y su tamaño puede sufrir cambios a medida que la edad de la persona avanza. Cuando esto sucede, la próstata presiona la uretra causando dificultades urinarias que se unen a otros síntomas: micciones nocturnas, disminución de la fuerza de la micción y otras.

Si el tamaño de la próstata aumenta, se le conoce como hiperplasia benigna de próstata (HBP), o próstata hipertrófica. Y aunque no esté relacionada con el cáncer de próstata, sí puede producir complicaciones al aparato reproductor del hombre.

¿Cómo evitar la hiperplasia benigna de próstata?

Existen medidas a tomar que, aunque se tomen como irrelevantes, ayudan a evitar que la próstata sufra este trastorno de crecimiento. Teknon.es no ayuda a conocerlas:

  • Ir al baño con frecuencia: No durar más de 3 horas sin orinar, sobre todo en las mañanas.
  • Evita las bebidas con cafeína o que contengan alcohol: estas irritan la vejiga y aumentan la producción de orina.
  • Evita el contacto excesivo con el frío: que aumenta la urgencia de ir al baño, que a veces se retiene por descuidos.
  • No postergar la urgencia de orinar: esto afecta el músculo vesical y lo daña posteriormente.
  • Limita los líquidos nocturnos en exceso: ayuda a que las micciones nocturnas disminuyan evitando las bebidas dos horas antes de dormir.
  • Evita el sedentarismo: lo que también que promueve la retención de orina.
  • El tratamiento más común para el aumento de la próstata son medicamentos orales: alfas bloqueantes con inhibidores enzimáticos son algunas de las opciones. Y si la obstrucción a causa del tamaño excesivo es severa, la cirugía o el láser son la solución.

Consulta con un urólogo en caso que notes una apariencia diferente en tu pene, para evitar complicaciones en la próstata por ser detectado de forma tardía.

laopinion.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.