¿Cómo funciona el examen de urodinamia en mujeres?

0
51

El examen de urodinamia en mujeres con incontinencia urinaria permite saber cómo funciona la uretra y la vejiga. Consulta para revisar tus resultados.

La incontinencia urinaria femenina constituye uno de los principales motivos de consulta al ginecólogo, y tiene múltiples opciones de manejo según cada caso. Por esta razón es importante asistir con un especialista en piso pélvico para realizar los estudios pertinentes, y entre estos en este artículo hablaré del más frecuente que es el examen de urodinamia en mujeres.

¿Qué es una urodinamia?

La urodinamia es un examen realizado por un médico entrenado para tal fin, ya sea un urólogo, o en algunos casos un ginecólogo. Su objetivo principal es evaluar las funciones de almacenamiento y evacuación de la orina a través de la vejiga y la uretra, para lo cual, en un consultorio con el equipo necesario, se realiza una simulación del llenado de la vejiga y de la forma en la cual esta se desocupa.

¿Cómo se realiza una urodinamia?

Para realizar la urodinamia es importante una adecuada preparación, en la cual se requieren dos condiciones, primero un examen de orina (urocultivo) que descarte una infección y segundo, asistir con la vejiga llena. Si deseas practicarte el examen haz clic acá.

El examen de urodinamia tiene tres partes fundamentales. En la primera se le solicita a la paciente que orine en un recipiente especial que nos permite medir el flujo urinario, así como el tiempo invertido para esto. A continuación se pasa una sonda a través de la uretra, se calcula la cantidad de orina que queda al interior de la vejiga y se da inicio a la segunda parte del examen, que consiste en realizar el llenamiento de la vejiga con suero fisiológico estéril, para lo cual se requiere el paso de una sonda rectal adicional que mide la presión abdominal. Por último, se le solicita a la paciente que orine con las sondas puestas para determinar cómo funciona el músculo de la vejiga y descartar obstrucciones en las vías urinarias; después de esto se retiran las sondas y se da por finalizado el examen.

La urodinamia en mujeres es un examen que nos permite conocer como está la función del aparato urinario inferior, la vejiga y uretra, como complemento a la valoración especializada por un experto en piso pélvico, para dar el manejo adecuado a las pacientes que sufren de incontinencia urinaria. Si quieres saber más de este examen o interpretar los resultados según tu caso particular

mujersalud.co

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.