Descripción general

Una prueba de creatinina revela información importante sobre los riñones.

La creatinina es un producto químico de desecho que lo produce tu metabolismo muscular y, en una menor medida, el consumo de carne. Los riñones saludables filtran la creatinina y otros productos de desecho de la sangre. Los productos de desecho filtrados salen del cuerpo con la orina.

Si los riñones no funcionan adecuadamente, se podrá acumular un mayor nivel de creatinina en la sangre. Una prueba de creatinina sérica mide el nivel de creatinina en la sangre y proporciona una estimación de cuán bien los riñones realizan el filtrado (tasa de filtración glomerular). La prueba de creatinina en la orina puede medir la creatinina en la orina.

Por qué se realiza

Una prueba de creatinina sérica, que mide el nivel de creatinina en la sangre, puede indicar si los riñones funcionan correctamente. La frecuencia con la que necesites realizar pruebas de creatinina depende de las enfermedades no diagnosticadas y el riesgo de daño renal. Por ejemplo:

  • Si tienes diabetes tipo 1 o tipo 2, el médico podría recomendarte que realices una prueba de creatinina al menos una vez al año.
  • Si tienes una enfermedad renal, el médico podría recomendarte pruebas de creatinina a intervalos regulares para controlar tu enfermedad.
  • Si tienes una enfermedad que puede afectar los riñones, como presión arterial alta o diabetes, o estás tomando medicamentos que pueden afectar los riñones, el médico podría recomendarte pruebas de creatinina.

Cómo te preparas

La prueba de creatinina sérica es un análisis de sangre frecuente. No suele tener una preparación previa. El médico puede darte instrucciones específicas.

Lo que puedes esperar

Durante la prueba de creatinina sérica, un miembro del equipo de atención médica toma una muestra de sangre al insertar una aguja en una vena del brazo. Se envía la muestra de sangre a un laboratorio para su análisis. Puedes retomar tus actividades habituales de inmediato.

En algunos casos, el médico también puede medir el nivel de creatinina en la orina. Para esta prueba, parte de la prueba de depuración de creatinina, el médico podría pedirte que juntes toda la orina durante un período de 24 horas en un recipiente especial y que la lleves para analizar. La prueba de creatinina puede ayudar al médico a evaluar con más precisión la presencia o el nivel de insuficiencia renal.

Resultados

Los resultados de los análisis de creatinina en sangre se miden en miligramos por decilitro o en micromoles por litro. El intervalo normal para la creatinina en sangre puede ser de 0,84 a 1,21 miligramos por decilitro (74,3 a 107 micromoles por litro), si bien esto puede variar de un laboratorio a otro, entre hombres y mujeres, y según la edad. Considerando que la cantidad de creatinina en sangre aumenta con la masa muscular, los hombres usualmente tienen niveles de creatinina superiores a las mujeres.

Por lo general, un alto nivel de creatinina sérica significa que los riñones no funcionan bien. Tu nivel de creatinina puede aumentar de manera temporal si estás deshidratado, tienes un bajo volumen de sangre, comes mucha carne o tomas determinados medicamentos. El suplemento dietario creatina puede tener el mismo efecto.

Si el nivel de creatinina sérica es superior al normal, es posible que el médico recomiende confirmar los resultados con otra prueba de orina o análisis de sangre. Si el daño renal es una inquietud, es importante controlar cualquier trastorno que pueda contribuir al daño. Es especialmente importante controlar la presión arterial, lo que a menudo requiere tomar medicamentos. No puedes revertir el daño renal permanente, pero con un tratamiento adecuado puedes prevenir daños mayores.

mayoclinic.org

- Suscribase -