10 preguntas más frecuentes sobre el aumento de pecho

0
77

¿Qué hago si un implante de pecho se rompe? Esta es una de las preguntas más frecuentes sobre el aumento de pecho.

Siendo uno de los tipos de cirugía plástica más comunes en la actualidad, el aumento de pecho sigue provocando dudas en multitud de pacientes.

Evidencias médicas demuestran que la colocación de la prótesis por debajo del músculo otorga al pecho un aspecto más natural y una mejor sensación de los implantes en el paciente. Por otro lado, también se ha demostrado que el implante de pecho por debajo del músculo retrasa el endurecimiento de la prótesis y evita la aparición de manchas en las mamografías.

¿CÓMO PREVENIR LOS PLIEGUES Y ARRUGAS EN LOS IMPLANTES DE PECHO?

Para evitar la aparición de pliegues antes de la operación, lo más recomendable es elegir el tipo de implante adecuado para ti y decidir si colocarlo por debajo o por encima del músculo pectoral.

Generalmente, la forma de minimizar o rehuir la formación de arrugas sería colocarlos por debajo del músculo, asegurarse de que estamos trabajando con un tejido mamario adecuado y escoger el tamaño conveniente de las prótesis

En el caso de un paciente con un tipo de tejido mamario pobre, se suele favorecer el uso de implantes de silicona por debajo del músculo pectoral. Si se ha optado por el uso de un implante de solución salina, lo mejor es comprobar que el implante ha sido rellenado correctamente. El exceso o la falta de relleno en los implantes de salina, son una causa directa de la aparición de arrugas.

¿POR QUÉ SE DEBE RELLENAR AL MÁXIMO DE SU CAPACIDAD UN IMPLANTE DE SOLUCIÓN SALINA?

Jamás se debe rellenar un implante de solución salina por debajo de su capacidad ya que las posibilidades de romper o desinflar la prótesis son muy elevadas. Siempre se debe rellenar el implante al máximo de su capacidad para evitar la aparición de pliegues y el desinflamiento.

¿SE DEBE REEMPLAZAR UN IMPLANTE DE GEL SI ESTE SE ROMPE?

Si. Si la ruptura se observa en una radiografía o en una resonancia magnética, el implante deberá ser sustituido. Es posible que el contacto directo de la silicona con el seno provoque a largo plazo la formación de pequeños granulomas o pequeñas masas que pueden comportarse como tumores mamarios. Estas pequeñas lesiones pueden llegar a desarrollar un cáncer de mama susceptible de propagarse. Por ello, será necesario retirar completamente el implante y reemplazarlo por uno nuevo. Por otra parte, cualquier tipo de implante esté dañado o no, debería ser sustituido cada 10-15 años.

¿CUÁNTO TIEMPO DEBERÍA ESPERAR PARA REEMPLAZAR O RETIRAR UN IMPLANTE DE GEL DE SILICONA DAÑADO?

La sustitución de implantes de pecho no es un tipo de operación urgente, pero sí una operación que se debe realizar al de unos meses después de haber diagnosticado una ruptura de implante. Sin embargo, si se espera demasiado tiempo, el implante dañado puede provocar el deterioro del tejido que se encuentra a su alrededor. En estos casos, se suele extraer el implante y el tejido dañados durante la operación. La recuperación post-operatoria suele durar entre 3 y 5 días.

¿FAVORECER UNA PROYECCIÓN MEDIO O ALTA EN VEZ DE UN LEVANTAMIENTO DE PECHO?

En ningún caso se recomienda el implante de prótesis mamarias de alta proyección. Este tipo de implante aún no ha sido estudiado en profundidad y se ha observado que provocan una mayor tasa de problemas en el tejido mamario y una mayor aparición de pliegues en los pacientes.

Si realmente tienes un problema de caída de pecho, lo más recomendable es realizar un levantamiento o lifting de pechos con o sin implantes. Si deseas un aumento de pecho además del levantamiento, la mejor opción sería optar por un lifting con implantes de media proyección.

¿COINCIDE LA TALLA DE UNA PRÓTESIS CON LA TALLA DE LA COPA DEL PECHO?

Por lo general, la talla de la prótesis no está relacionada con el tamaño de la copa del pecho. Es imposible determinar si un paciente va a obtener una talla B, C o D en función de la talla de implante que se le ha proporcionado. La elección de una talla de prótesis se realiza en función de otros factores. El tamaño de la prótesis debe ser proporcional al busto, la cantidad del tejido mamario y la talla del paciente.

¿ES POSIBLE QUE UN PECHO ESTÉ MÁS DURO QUE EL OTRO?

La contractura capsular es la principal causa del endurecimiento del implante mamario. Este tipo de complicación no suele ser común y suele aparecer durante los primeros meses después del aumento de pecho por implantes de salina. El endurecimiento suele empeorar a medida que los meses van pasando. Si esto sucede, se recomienda masajear la zona afectada durante unas 6 o 8 semanas. Si la contractura persiste, se realizará una operación con el fin de restaurar el implante.

¿PUEDO PERDER SENSIBILIDAD TRAS REALIZAR UNA OPERACIÓN DE AUMENTO DE PECHO?

La pérdida de sensibilidad en los pechos es una de las consecuencias más comunes tras una operación de un aumento. Por lo general, es necesaria la espera de 3 a 6 meses para recuperar la sensibilidad por completo. La proporción de pérdida suele estar entre el 5 y 10% de sensibilidad después de una operación de pecho. El tipo de operación con menor pérdida de sensibilidad en el pezón suele ser la incisión en el pliegue inframamario.

¿PUEDO MEJORAR EL ASPECTO DE MI ESCOTE GRACIAS A UN AUMENTO DE PECHO?

No se puede garantizar un mejor escote mamario a partir de una operación de aumento de pecho. El escote realmente depende de la forma y el diámetro de los pechos antes de la operación, además de la cantidad de tejido mamario y del tipo de aumento que se desea realizar. Si el paciente tiene una talla de pecho media, las posibilidades de mejorar la estética del escote son mayores. Sin embargo, la colocación de implantes suele empujar el conjunto del pecho hacia los lados, reduciendo así el escote.

Fuente: consalud.es

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.