Usan por primera vez en España una copia en 3D para reconstruir la oreja a un adolescente

0
175

Un equipo de cirujanos plásticos del Hospital Sant Joan de Déu ha usado por primera vez en España una copia en 3D para reconstruir la oreja de un adolescente de 17 años que nació con este órgano subdesarrollado a causa de una malformación congénitas, la microtia, que afecta a uno de cada 10.000 niños.

3d oreja adolescenteEn los casos leves de microtia la oreja externa es más pequeña de lo normal y en los más graves, los niños nacen sin oreja y sufren otros problemas de desarrollo y síndromes. En ambos casos, la oreja media y el conducto auditivo están deformados pero el oído interno funciona correctamente. Sin embargo, pueden perder audición.

Por eso los profesionales se centran en evitar que la pérdida de audición interfiera en el desarrollo y el aprendizaje de los niños. En muchos casos, colocan un vibrador externo para que el nervio auditivo, que está sano, siga funcionando.

No obstante, esta malformación no sólo puede provocar sordera sino también un problema estético que afecta psicológicamente al pequeño por los comentarios que puede hacer el entorno. A algunos niños les afecta tanto que optan por reconstruirse la oreja, una intervención que se realiza a los 10 años, cuando este órgano ya ha madurado y no crecerá más.

Para culminar la reconstrucción son necesarias dos intervenciones quirúrgicas. En la primera, los cirujanos extraen cuatro cartílagos de las costillas del paciente para construir el esqueleto de la nueva oreja. Hasta ahora se hacía con una copia plana, pero en esta ocasión han usado una copia en 3D realizada a partir de una tomografía computarizada (TAC) del joven, lo que les ha permitido ganar precisión para copiar los relieves y pliegues del órgano sano.

Posteriormente, este esqueleto cartilaginoso se implanta bajo la piel, que con el tiempo se va adaptando a los pliegues y relieves. Un año después, el paciente debe pasar de nuevo por el quirófano para que los cirujanos le desenganchen la oreja del cráneo.

Sant Joan de Déu es un centro de referencia en la reconstrucción plástica de la microtia. Anualmente trata 20 nuevos casos y realiza una decena de reconstrucciones del pabellón auricular. Desde 2009, los cirujanos del centro han realizado 56 reconstrucciones totales y 378 parciales.

Fuente: 20minutos.es

Artículo anteriorUn ‘plan de vida’ da esperanza para revertir los síntomas del alzhéimer
Artículo siguienteArtroscopía de hombro
Clínica Nuclear

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle Sara Nº 149
Teléfonos: +591 3 3322757 | 3365735
E-mail: info@clinicanuclearsantacruz.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

EMERGENCIAS 24 HORAS

Nuestro servicio de emergencias es 24 horas, cuenta con las principales especialidades para dar una atención de excelencia, apoyado por eficientes enfermeras y personal técnico hospitalario.

INTERNACION-HOSPITALIZACION

Para que el paciente tenga una grata estadía y una mejor recuperación, contamos con habitaciones tipo suite, todas equipadas para brindar el máximo confort: aire acondicionado, servicio de televisión por cable y WiFi en todas las áreas.

QUIROFANO

La Clínica Nuclear Santa Cruz cuenta con 5 amplios quirófanos modernos y seguros para el paciente, equipados con el instrumental necesario, equipamiento médico con tecnología de punta para realizar cirugías de alta complejidad.

TERAPIA INTENSIVA

Nuestro Servicio de Terapia Intensiva cuenta con unidades distribuidas de la siguiente forma:
10 Unidades de Terapia Intensiva Adulto.
5 Unidades de Terapia intensiva Pediátrica.
5 Unidades de Terapia Intensiva Neonatal.
1 Unidad Especial de Aislamiento.

LABORATORIO

En la Clínica Nuclear Santa Cruz, ya sea que te encuentres internado o te realices un chequeo de rutina, no necesitarás salir de nuestras instalaciones para realizarte tus estudios de laboratorio, contamos con un moderno laboratorio de análisis clínicos.

MEDICINA NUCLEAR

Los diágnósticos y tratamientos con Medicina Nuclear es una de nuestras especialidades, somos pioneros en Santa Cruz y Bolivia, contamos con tecnología de punta, amplia experiencia, instalaciones adecuadas para realizar los estudios y tratamientos, como son la Cámara Gamma y las suites plomadas.

SPA MEDIC

Somos la única clínica de la ciudad de Santa Cruz que cuenta con un spa 5*, el Spa MedicSolution se encuentra en el 7mo. piso, brinda todos los servicios estéticos preventivos y servicios post quirúrgicos para pacientes intervenidos con cirugías estéticas. Ver más Aquí (Vincular a la página del Spa).

FARMACIA

Dentro de sus instalaciones la Clínica cuenta con una farmacia de stock completo de medicamentos.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO:

  • TOMOGRAFIA
  • ECOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAMA- ECOCARDIOGRAMA
  • ERGOMETRIA-SISTEMA HOLTER
  • DENSITOMETRIA OSEA
  • HEMODINAMIA Y ANGIOPLASTIA
  • RAYOS X
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.