Una dieta rica en soja es buena para el corazón

0
381

La soja no es sólo un alimento altamente nutritivo, sino que puede ser un gran aliado para la salud del corazón femenino, sobre todo para las mujeres que se acercan a la etapa de la menopausia, según el último estudio de la Wake Forest School of Medicine en Winston-Salem (EEUU) y que publica la revista Menopause.

656-01767013Los investigadores realizaron un experimento con animales premenopáusicos a los que divieron en dos grupos: el primero fue alimentado con una dieta rica en proteínas animales y el segundo con una dieta rica en soja. Tras extirparles los ovarios a los monos hembras para imitar la situación de menopausia de la mujer humana, volvieron a dividir a los macacos en tres grupos: al primero, se le siguió dando proteínas de origen animal, al segundo que había comido proteína animal se le dio una dieta rica en soja y al tercer grupo se le siguió administrando una dieta alta en soja.

Tras 34 meses, los análisis clínicos demostraron que los animales que habían comido proteína de soja antes y después de la menopausia tenían los niveles más saludables de colesterol en la sangre. De la misma forma, el grupo que había sido alimentado inicialmente con proteína animal y luego con soja, registró una mejora bastante significativa en sus datos.

Según la investigación, las isoflavonas y fitoesteroles contenidos en esta leguminosa, tienen un efecto antioxidante, lo que ayuda a reducir la oxidación de las grasas, impidiendo así la formación de placas de ateroma (cúmulo de colesterol) en las paredes arteriales, uno de los factores de riesgo cardiovascular.

La cantidad de soja recomendada por día según la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EEUU) es de 25 gramos al día.

Fuente: www.muyinteresante.es

Artículo anteriorNuevo mecanismo para curar las heridas
Artículo siguientePacientes con cirugía para obesidad deben cambiar alimentación
Erick Hornez Fernández

CARDIOLOGÍA CLINICA E INTERVENCIONISTA.

DATOS DE CONTACTO:

Centro Médico Santa Cruz
Calle Perú Nro 53 Piso 4
Telf: (591)3 3322685 – (591) 78001722
Web Site: www.drhornez.com
Medired: www.medired.com.bo/erick-hornez
Santa Cruz, Bolivia

ÁREAS DE TRABAJO:

Cardiología clínica e intervencionista
Infarto
Ateroesclerosis
Hipertensión
Insuficiencia cardiaca
Dislipidemia
Angioplastía

BIOGRAFÍA

Egresado de la Universidad Mayor de San Simón en Cochabamba, Bolivia. Residencia en Cardiología Clínica en Instituto Dante Pazzanese de Cardiología de San Pablo, Brasil (1993-1995). Subespecialidad en Cardiología Intervencionista y Hemodinamia en Hospital de Beneficencia Portuguesa – Equipo de Siguemituso Arie de San Pablo, Brasil (1995-1997). Especialista en Cardiología por el Colegio Médico de Bolivia. Miembro titular de la Sociedad Boliviana de Cardiología. Miembro pleno de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI). Jefe de la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista en Hospital Santa Cruz de la Caja Petrolera de Salud. Cardiólogo Intervencionista de la Clínica Incor. Docente Responsable del Post grado en Cardiología Clínica en Hospital Santa Cruz de la CPS.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.