Un fármaco para Diabetes podría servir para combatir el SIDA

0
129

farmaco-bacteria-estomacalEl Centro de Recerca Biomédica de Reus, en el marco de sus investigaciones en el ámbito del sida, ha llevado a cabo un descubrimiento que hace referencia a la posibilidad de utilizar el fármaco denominado metformina que suele usarse para tratar la diabetes tipo 2, para combatir el virus del VIH.

“El sida está muy lejos de controlarse. Es una enfermedad mundial. Por esta razón el objetivo del Centro de Recerca Biomédica es erradicar lo poco que queda del virus en aquellas personas que siguen el tratamiento convencional”, ha explicado el director del Centro de Reus y profesor en la Facultad de Medicina de la URV, Jorge Joven.

La metformina ataca aquellas células latentes, es decir, los tejidos contagiados con el virus pero que no están activos. Una circunstancia que impide a los tratamientos actuales actuar.

“Primero hay que despertar las células latentes a través del suministro de Vorinostat, y después el tratamiento con metformina erradica la célula infectada, lo que permite que el tratamiento convencional contra el sida tenga efecto”, detalla Jorge Joven.

El tratamiento con el fármaco para la diabetes tipo 2, se complementa con otro medicamento indicado para la malaria: la cloroquina. Ambos fármacos aumentan la eficacia de los tratamientos actuales.

Los beneficios de la metformina van más allá, ya que persona enferma de sida desarrolla una resistencia a la insulina, que deriva en trastornos metabólicos importantes. “La metformina ayuda también a combatir este tipo de trastornos en el sistema y se ha comprobado que no tiene ningún efecto adverso”, ha explicado Jorge Joven; quien ha subrayado la importancia de este efecto positivo para la salud, porque “las personas que padecen sida actualmente en Europa o en Estados Unidos fallecen por problemas metabólicos derivados del VIH, y no por la misma enfermedad como ocurre en el continente africano”.

Los investigadores insisten en que el número de enfermos por sida a nivel mundial sigue aumentando año tras año. Jorge Joven cifra entre 4.000 y 10.000 los casos nuevos detectados en todo el mundo. Además, se muestran esperanzados con el descubrimiento, ya que el coste del tratamiento es muy económico, lo que permitiría llegar a toda la población.

“Con 1 euro al mes puedes tener una caja de pastillas, aunque el tratamiento sea de tres píldoras”, explica Jorge Joven, quien calcula entre 10.000 y 12.000 euros el coste del tratamiento convencional de sida durante un año. El científico reusense aclara que todavía no se ha realizado el ensayo clínico con personas, un paso que se retarda por el alto coste que supone el experimento.

Fuente: infodiabetico.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.