Trombectomía

0
179

Una trombectomía es un procedimiento quirúrgico utilizado para extraer un coágulo de sangre (trombo) de un vaso.

El trombo obstruye el flujo sanguíneo y puede causar la muerte del tejido e incluso la pérdida de una extremidad si la circulación no se restablece rápidamente.

La trombosis puede ocurrir en las venas o arterias. Sin embargo, trombectomía en el sistema venoso rara vez se hace ya que hay poco peligro de pérdida dela extremidad y hay una alta incidencia de trombosis recurrente después de la operación. En consecuencia, la trombectomía se indica generalmente sólo cuando hay una trombosis arterial que está causando grave daño en el tejido de una extremidad (isquemia que amenaza la extremidad).

Los coágulos de sangre que pueden ser removidos mediante trombectomía se incluyen los derivados de la gran arteria de la cadera y el muslo (arteria iliofemoral) y la arteria por debajo de la clavícula (arteria subclavia). El procedimiento es ligeramente diferente dependiendo de donde el vaso sanguíneo está involucrado.

El coágulo de sangre (trombo) puede surgir de daños en el revestimiento interior del vaso sanguíneo que resulta de trauma directo, inflamación o aterosclerosis. Ejemplos de un traumatismo directo en el revestimiento interior del vaso incluyen estiramientos o cizallamiento del vaso sanguíneo durante las intervenciones vasculares (es decir, arteriografías) o de fuerza contundente o lesiones por aplastamiento de una extremidad. En la aterosclerosis, la formación de la placa aterosclerótica puede dañar el revestimiento interior de las arterias y precipitar la formación de coágulos (trombosis). Las condiciones que hacen que la sangre se coagule más fácilmente como la deshidratación o niveles de glóbulos rojos elevados (policitemia), también pueden estar asociados con la formación de trombos.

Razón para efectuar el procedimiento

Este procedimiento se utiliza para restablecer el flujo de sangre a las arterias grandes completamente bloqueadas por un coágulo de sangre. Obstrucción repentina de grandes arterias que irrigan las piernas o los brazos puede causar la oxigenación tisular insuficiente que conduce rápidamente a la muerte del tejido y la posible pérdida de extremidades.

¿Cómo se efectúa el procedimiento?

En una trombectomía por trombosis iliofemoral, se administra anestesia local o general, y la pierna está envuelta en un paquete esterilizado. Se hace una incisión cerca de la ingle. Los vasos sanguíneos cerca del coágulo de sangre se sujetan, la arteria se abre parcialmente, y el coágulo de sangre se extrae parcialmente con fórceps. A continuación, se inserta un catéter de trombectomía con un globo en la punta y se utiliza para eliminar el resto de la sangre del coagulo. El vaso sanguíneo y la superficie de la piel se sutura quedando cerrada.

En una trombectomía por trombosis subclavia, se administra anestesia general. Se hace una incisión a lo largo de la clavícula. La arteria subclavia se abre, y se extrae el coágulo de sangre. Generalmente no hay necesidad de un catéter de trombectomía. Los medicamentos anticoagulantes pueden ser administrados antes y después del procedimiento. Antes del procedimiento, una arteriografía se utiliza para determinar la localización exacta y la extensión de la trombosis.

Pronóstico

Cuando la trombectomía se realiza sin demora ante pérdida prolongada del flujo sanguíneo y la muerte del tejido (necrosis), el pronóstico generalmente es bueno. La oclusión del vaso es más probable si hay distorsiones en la pared del vaso sanguíneo (tales como aneurismas o placa). En estos casos, la arteria puede requerir un injerto de derivación colocado quirúrgicamente (injerto de arteria femoral, injerto de arteria subclavia).

Complicaciones

Las complicaciones incluyen la punción de la arteria o desgarre, ataque al corazón (a partir de fragmentos desprendidos que viajan al corazón o los pulmones), la oclusión de las arterias más distales de la extremidad afectada, sangrado, infección (raro) y la hinchazón de una extremidad después de que se restaure el flujo sanguíneo.

Capacidad para trabajar (Consideraciones para el regreso al trabajo)

Las personas en tratamiento anticoagulante(podrían ser tan largo como 12 a 24 semanas) deben tomar precaución contra los cortadas y contusiones, ya que tienden a sangrar con mayor facilidad. Traslado temporal a trabajo sedentario puede ser necesario para reducir el riesgo de lesiones.

Para evitar el riesgo de formación de trombos recurrente, las personas tienen que evitar períodos prolongados de inmovilidad, tales como sentarse o estar de pie. Los que tienen ocupaciones que requieren mucho tiempo de pie o sentado(como cajeros de banco o trabajos de escritorio) pueden necesitar descansos frecuentes. Del mismo modo, los de ocupaciones al aire libre(construcción, jardinería) necesitan tomar precauciones contra la deshidratación.

Fuente: http://flcard.com

Artículo anteriorRINOPLASTÍA, LA CIRUGÍA ESTÉTICA DE NARIZ
Artículo siguienteCinco pasos para aliviar las hemorroides
Jorge Botello Marín

CURRICULUM

CARRERA DE POST GRADO:

Instructor de Residentes del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”. Cargo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 2008 – 2009
Neurocirujano de guardia del Servicio de Neurocirugía, Hospital Nacional de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”.
Neurocirujano endovascular del staff del “Grupo de Neurocirugía Endovascular y Neurorradiología intervencionista Dr. Ceciliano” (Hospital Alemán, Hospital Austral).
Neurocirujano endovascular del staff de centros de alta complejidad, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:
Clínica Suizo Argentina, Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento. Sanatorio de la Trinidad Mitre, Instituto Dupuytren, Clínica de los Virreyes

PUBLICACIONES:

“Tratamiento neuroendoscópico de los quistes aracnoideos supratentoriales sintomáticos”. Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 21, Nro. 3, 154-156, 2007.

“Neuroendoscopic management of symptomatic intracraneal cysts” Neuroendoscopy 2007, 65.

“Lesiones Intramedulares que simulan Tumores”. Revista Argentina de Neurocirugía, Volumen 23, Nro. 2, 65-70, 2009.

Coinvestigador del estudio CONSCIOUS-3: A Prospective, Multi-center, Double-blind, Randomized, Scientific Name: Placebo-controlled, Parallel-group Study to Assess the Efficacy and Safety of Clazosentan in Reducing Vasospasm-related Morbidity and All-cause Mortality in Adult Patients With Aneurysmal Subarachnoid Hemorrhage Treated by Endovascular Coiling.

Autor del trabajo científico: “Quimioterapia superselectiva de arteria oftálmica, en el tratamiento de retinoblastoma ocular (“Chemosurgery”)”. Presentado en XXIII Congreso de la Sociedad Ibero-Latino Americana de Neurorradiología Diagnóstica y Terapeútica – SILAN, Cascais – Portugal, 10 – 14 de octubre de 2011.

Más Información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.