Tristeza dura 240 veces más que otras emociones

0
276

Todos los sentimientos que tenemos son importantes, porque nos recuerdan que estamos vivos. Muchos especialistas se han preguntado cuánto tiempo dura la tristeza, el odio o la ansiedad en el organismo y ahora ya es posible saberlo.

tristezaDe acuerdo con un estudio de la University of Leuven, la tristeza dura hasta 240 veces más que otros sentimientos como la vergüenza, la sorpresa, el enojo e incluso el aburrimiento.

Difícil de superar

Para comprobar la duración y efecto de las emociones, los investigadores Philippe Verduyn y Saskia Lavrijsen, pidieron a 233 estudiantes recordar sus episodios emocionales recientes y reportar cuánto duraban, así como responder a preguntas sobre sus estrategias para superarlas.

Los análisis de esta información muestran como resultado que de las 27 emociones estudiadas, la tristeza tardó 120 horas en ser superada, seguida del odio y (afortunadamente) la alegría, estando en último lugar el asco.

Los científicos indican que la razón por la que sucede esto con la tristeza es porque está relacionada con eventos de gran impacto, como la muerte de un ser querido o un accidente, que requieren de tiempo para procesar y comprender.

También descubrieron que los sentimientos que duran un tiempo más corto suelen ser provocados por sucesos que tienen relativamente poca importancia para las personas en cuestión.

Algunas de estas consecuencias solo pueden ser evidentes con el tiempo, lo que a su vez hace que la emoción se mantenga o refuerce. De esta manera, la sensación perdura mientras la persona se replantea los eventos y secuelas, creando un círculo vicioso.

La rumiación es el factor más determinante de las razones por las que ciertas emociones duran más tiempo que otras. Las emociones asociadas con altos niveles de focalización reiterada durarán más tiempo”, afirma Verduyn.

Otras diferencias que encontraron son que la culpa es una emoción que dura más que la vergüenza, de la misma manera que la ansiedad lo hace sobre el miedo.

Saber cuánto dura la tristeza, además de dar datos certeros al respecto de su importancia sobre otros sentimientos, puede ser clave para diferenciarla de padecimientos más severos como la depresión. Si esta emoción es demasiado prolongada, debe pensarse en un tratamiento.

Opinión

El Lic. Alvaro Molina Bárcena, Psicólogo de La Paz, Bolivia, nos comenta:

“Concuerdo con el artículo. Éste refiere que la tristeza es uno de los sentimientos más fuertes y con más tiempo de duración.

La tristeza se da por un evento externo a cada persona y no es una condición innata de la misma. El duelo o pérdida de algún ser querido, el alejamiento de la pareja o pérdida del trabajo, son algunos ejemplos de eventos externos que suceden con frecuencia y es necesario reacomodar o encuadrar los sucesos de tristeza en la vida de las personas hasta que aprendan a vivir y acepten ese evento .

Un ciclo normal de superación de una tristeza, donde hay un proceso que genera un cambio trascendental en la vida de una persona, dura aproximadamente doce meses. No es un proceso fácil porque durante este tiempo la persona sufre por los recuerdos de hechos importantes vividos.

La tristeza responde a muchas reacciones en el ser humano y una de ellas puede ser la depresión. Ésta se sostiene por encima del ciclo natural y puede representar un problema patológico que requiera un tratamiento psicológico y medicamentoso, según la fisiopsicología del paciente y peor aún si esta relacionado con un trauma.

Las condiciones normales en que una persona supera una tristeza sin apoyo psicológico y fármacos, aceptará naturalmente el cambio de su vida frente a estos hechos que provocan este sentimiento.

Qué ayuda en este cambio? La toma de decisiones, pensamientos positivos, actividades artísticas o deportivas, etc…  que ayuden de manera más fácil a superar y enfrentar miedos. No todo lo que duele es malo.”

Lic. Alvaro Molina Bárcena
Psicólogo
Av. Arce No. 2630, UNIMED
La Paz, Bolivia,

Fuentes:
bienestar.salud180.com
Lic. Alvaro Molina Bárcena

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.