Tratamientos para exceso o falta de encía, la estética gingival

0
488

El tratamiento de estética gingival trata la falta o el exceso de encía que provoca problemas de salud oral.

contorneadoSi sufres una falta o un exceso de encía que hace que no estés contento con tu sonrisa o te provoca problemas de salud oral, puede que seas un buen candidato para el tratamiento de estética gingival. Las encías que cubren una gran porción del diente hacen que tu sonrisa parezca más corta, mientras que las encías pequeñas hacen que los dientes parezcan alargados. En ambos casos, aparte del problema estético, la condición de la encía puede conllevar problemas periodontales, que también se solucionan con los procedimientos de estética gingival.

El recontorneado gingival

El recontorneado de la encía es un tratamiento estético que tiene como objetivo reformar la forma de la encía para mejorar la imagen de la sonrisa cuando hay un exceso de tejido. Se trata de un procedimiento realizado por parte del periodoncista, especialista en encías, que se lleva a cabo en la misma clínica dental. En la actualidad, la cirugía láser y la radiocirugía se ha unido a las técnicas de recontorneado tradicionales para conseguir una intervención menos invasiva pero igual de efectiva.

El especialista se encarga de marcar la parte de encía que será removida para rediseñar la nueva línea de la encía antes de aplicar la anestesia local e iniciar la intervención propiamente dicha. La recuperación completa suele tardar varios días o pocas semanas, tiempo durante el que se debe seguir la medicación indicada y mantener una dieta blanda.

Combatir la retracción de las encías

La retracción o recisión de las encías es un problema estético y de salud provocado por una inflamación descuidada de las encías o un cepillado agresivo. Cuando esta se produce, la raíz del diente queda expuesta y no solo facilita las caries radiculares, sino que conlleva una estética deficiente.

Por suerte, existen tratamientos dentales para recuperar la encía perdida mediante microcirugía, cirugía plástica periodontal o cirugía gingival. La técnica más utilizada en este sentido es el injerto de tejido blando. Para esta solución se utiliza un injerto extraído del paladar o de un banco de tejidos, que se coloca en la zona que ha sufrido la recisión de las encías, consiguiendo que se fusione con la encía de la zona y reduzca termine con los inconvenientes estéticos y de salud.

También se utilizan otros procedimientos como las técnicas de regeneración tisular guiada o productos como Emdogan, según la severidad de la recesión en cuestión.

Fuente: www.ahorasaludybienestar.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.