Las personas obesas tienen siete veces más posibilidades de sufrir artrosis

0
214

Las personas con obesidad tienen 6,9 veces más posibilidades de sufrir artrosis que quienes están en su peso adecuado, han alertado hoy en Barcelona expertos con motivo de la celebración del Día de la Lucha contra la Obesidad.

artrosis3Los ponentes han afirmado que la artrosis es la enfermedad músculo-esquelética más frecuente en España, ya que afecta a un 40 % de los mayores de 60 años y es una de las mayores causas de discapacidad.

Según expertos, “el porcentaje de personas afectadas de artrosis aumenta en los grupos de obesos -con Índice de Masa Corporal (IMC) superior a 30-, y aumenta más cuando la obesidad se relaciona con cualquier otro factor de riesgo cardiovascular”, como hipertensión arterial, trastornos de lípidos o diabetes.

 “La obesidad es una enfermedad crónica de tendencia epidémica en el mundo occidental”,  esta enfermedad afecta al 22,9 % de la población española, pero “casi la mitad (47,8 %) padece sobrepeso y un 70,2 % exceso de grasa corporal”.

“La obesidad ejerce un mecanismo negativo sobre las articulaciones que puede explicarse por el efecto de la carga excesiva, que provoca una mayor degradación del cartílago articular, pero también ejerce otro mecanismo sistémico en relación a la alteración metabólica asociada a la obesidad”, ha explicado Puig.

“Un sobrepeso del 20 % multiplica por diez el riesgo de sufrir artrosis en la rodilla”,  “las personas obesas tienen el doble de riesgo de padecer artrosis en las manos que las no obesas”.

 “La artrosis es uno de los motivos de consulta más frecuentes en rehabilitación, y aproximadamente la mitad de los pacientes que consultan por artrosis tienen asociado un aumento de peso”, por lo que en los últimos años se han creado grupos educacionales sobre ejercicio y dieta.

“Hay una prevalencia de obesidad con artrosis de rodilla del 38 % en las mujeres y del 28 % en los hombres”, bajar de peso “podría incluso reducir la cirugía en un 31 %”.

Perder el 5 % del peso -cuatro o cinco kilos- “consigue disminuir el riesgo de osteoartritis en un 50 %” y la persona tiene menos dificultades de movilidad y actividad física, “aunque le sobren 30 kilos”.

“La obesidad es una de las enfermedades más complejas, no es un problema estético” y ha reiterado que “las personas obesas no lo son porque quieren, tratar esta enfermedad no significa sólo comer menos y moverse más”.

En el caso extremo de la artrosis, el que requiere intervención quirúrgica, la obesidad aumenta el riesgo de infección de una prótesis en general, en especial las de cadera” y ha asegurado que “las prótesis de rodilla durarán menos si tienen que aguantar más peso”.

Diez consejos a la población en general para perder peso o mantenerlo adecuadamente:

Comer pequeñas raciones, andar 30 minutos al día, comer fruta y verdura cada día, evitar la comida rápida, beber más agua o comer despacio.

Fuente: eldiario.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.