Síndrome de Lynch

0
59

El síndrome de Lynch es un trastorno hereditario que aumenta el riesgo de tener cáncer de colon, cáncer de endometrio y otros tipos de cánceres. El síndrome de Lynch se conoce históricamente como cáncer colorrectal hereditario no polipósico (HNPCC).

Varios síndromes hereditarios pueden aumentar tu riesgo de tener cáncer de colon o cáncer del endometrio, pero el síndrome de Lynch es el más común. Los médicos estiman que aproximadamente 3 de cada 100 cánceres de colon o endometrio son causados por el síndrome de Lynch.

Las familias con síndrome de Lynch suelen tener más casos de cáncer de colon o endometrio de lo que se esperaría. El síndrome de Lynch también causa cáncer a una edad más temprana que en la población en general.

Síntomas

Las personas con síndrome de Lynch pueden presentar lo siguiente:

  • Cáncer de colon a una edad temprana, en especial antes de los 50 años
  • Antecedentes familiares de cáncer de colon que se da a una edad temprana
  • Antecedentes familiares de cáncer que afecta el útero (cáncer de endometrio)
  • Antecedentes familiares de otros cánceres relacionados, entre ellos el cáncer de ovario, de riñón, de estómago, del intestino delgado, de hígado, cáncer de glándulas sudoríparas (carcinoma sebáceo) y otros tipos de cánceres

Cuándo debes consultar a un médico

Si te preocupan tus antecedentes familiares de cáncer de colon o endometrio, háblalo con tu médico. Juntos, tú y tu médico pueden considerar realizar una evaluación genética de tus antecedentes familiares y tu riesgo de tener cáncer.

Si a uno de tus familiares le han diagnosticado síndrome de Lynch, infórmaselo al médico. Pídele que te remita a un consejero genético. Los consejeros genéticos están capacitados en genética y asesoramiento. Pueden ayudarte a comprender el síndrome de Lynch, qué lo causa y qué tipo de atención se recomienda para las personas que tienen el síndrome de Lynch. Un consejero genético también puede ayudarte a revisar toda la información sobre la enfermedad y a entender si una prueba genética es adecuada para ti.

Causas

El síndrome de Lynch se produce en familias con un patrón de herencia autosómica dominante. Esto significa que si un padre tiene la mutación del gen para el síndrome de Lynch hay un 50 % de posibilidades de que la mutación se transmita a cada hijo. El riesgo de tener síndrome de Lynch es el mismo independientemente de si el portador del gen con la mutación es la madre o el padre, o si el bebé es un niño o una niña.

Cómo causan cáncer las mutaciones de los genes

Los genes afectados en el síndrome de Lynch son responsables de corregir cambios en el código genético (genes de reparación de desapareamiento).

Tus genes contienen ADN, que transporta instrucciones para cada proceso químico del cuerpo. A medida que las células crecen y se dividen, hacen copias de su ADN, por lo que no es extraño que se den algunos errores comunes.

Las células normales tienen mecanismos para reconocer los errores y repararlos. Sin embargo, las células de las personas que heredan uno de los genes anormales asociados con el síndrome de Lynch carecen de la habilidad de reparar esos errores menores. Una acumulación de esos errores lleva a un mayor daño genético dentro las células, lo que eventualmente puede llevar a que las células se conviertan en células cancerosas.

Complicaciones

Más allá de causar complicaciones de salud, un trastorno genético como el síndrome de Lynch puede causar otras preocupaciones. Un asesor genético está capacitado para ayudarte a explorar las áreas de tu vida que puedan haberse visto afectadas por tu diagnóstico, por ejemplo:

Tu privacidad. Los resultados de tu análisis genético quedarán registrados en tu historia clínica, a la que pueden tener acceso las compañías de seguro y los empleadores. Puede preocuparte que al haber recibido diagnóstico de síndrome de Lynch te sea más difícil cambiar de trabajo o de proveedor de plan de salud en el futuro. Un asesor genético puede explicarte qué leyes te protegen.

Tus hijos. Si tienes síndrome de Lynch, tus hijos tienen riesgo de heredar tus mutaciones genéticas. Si uno de los padres es portador de una mutación genética de síndrome de Lynch, cada hijo tiene el 50 % de posibilidades de heredar esa mutación. Un asesor genético puede ayudarte a establecer un plan para hablar de este tema con tus hijos, incluso cómo y cuándo decirles y cuándo deberían considerar hacerse las pruebas.

Tu familia lejana. Un diagnóstico de síndrome de Lynch afecta a tu familia entera, ya que muchos otros familiares de sangre pueden tener síndrome de Lynch. Un asesor genético puede ayudarte a encontrar la mejor manera de explicarles a los miembros de tu familia que te estás realizando pruebas genéticas y qué significan los resultados.

mayoclinic.org

Artículo anteriorTodo sobre la Blefaroplastia
Artículo siguienteOrina espumosa: ¿qué significa?
Rómulo Calvo Bravo

CENTRO DE COLOPROCTOLOGIA Y PISO PELVICO
Calle Rafael Peña # 288 e/ España y 21 de Mayo
(591) 3 3344445 – (591) 70953322

ESPECIALIDAD

Cirugía General
Hospital Caja Petrolera de Salud
Santa Cruz, Bolivia – Febrero 2004

Post-Grado. Coloproctología

Caja Nacional de Salud
Santa Cruz, Bolivia – Febrero 2008

CARGOS DESEMPEÑADOS

01/10 – Presente CAJA DE SALUD CAMINOS Y R. A. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
08/09 – Presente CENTRO MEDICO UDIME. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
06/09 – Presente CAJA DE SALUD UNAGRO. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
03/09 – Presente UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA – UDABOL. Santa Cruz, Bolivia
Docente. Carrera Medicina
04/08 – Presente CENTRO MEDICO COSALUD S.R.L. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
12/05 – Presente CAJA PETROLERA DE SALUD. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
01/05 – Presente SOCIEDAD CRUCEÑA DE COLOPROCTOLOGIA. Santa Cruz, Bolivia
Secretario General
05/09 – 05/10 HOSPITAL CATOLICO SELENE MAIANNI. Santa Cruz, Bolivia
Adscrito del Servicio de Coloproctología
05/09 – 06/10 CAJA PETROLERA DE SALUD. Santa Cruz, Bolivia
Director A.I.
02/08 – 07/09 HOSPITAL UNIVERSITARIO JAPONES. Santa Cruz, Bolivia
Adscrito del Servicio de Coloproctología
10/04 – 01/05 DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS). Santa Cruz, Bolivia
Presidente
01/02 – 10/04 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (H.C.M.)
Presidente de la Comisión de Salud y Previsión Social

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.