Siempre cansado: cómo combatir el síndrome de fatiga crónica

0
236

Hasta el más mínimo movimiento era una tortura para ella. Juana* no podía estar sentada en una silla ni sostener una cuchara, y mucho menos levantar los brazos. Estaba siempre cansada y sentía fuertes dolores en brazos y piernas. “Mi marido me tenía que dar de comer y yo me arrastraba hasta el baño porque no tenía fuerza”, afirma.

fatigaLa mujer, de entonces 35 años, estuvo más de medio año en cama, pese a que, con el diagnóstico de mononucleosis que le habían dado, tendría que haberse sentido bien pasados los tres meses. “Ya no tenía ninguna esperanza”, recuerda. Hasta que un médico le diagnosticó síndrome de agotamiento crónico, llamado también síntoma de fatiga crónica (SFC).

Para recibir el diagnóstico de SFC, el nivel de rendimiento de una persona debe estar limitado en más de un 50 por ciento y esa merma debe llevar al menos seis meses. Además de un agotamiento paralizante, los afectados por el SFC sufren alteraciones en la concentración, la memoria y el sueño así como dolores en las articulaciones, el cuello, la cabeza y los músculos.

La causa de este mal no está del todo clara. Los especialistas creen probable que se trate de una sobreactivación del sistema inmunológico. Como consecuencia, al parecer se ven afectadas mitocondrias que proveen de energía a las células del cuerpo.

Dado que los cuadros de agotamiento también aparecen con otras enfermedades, el SFC suele ser el último diagnóstico. En general, cuando no se detectan en el sistema nervioso, inmunológico u hormonal enfermedades claras ni deficiencias de hierro y vitaminas, pero persiste la activación inmunológica, se suele empezar a pensar en SFC. El diagnóstico puede llevar años debido a que los síntomas no son unívocos.

No hay una terapia especial para el SFC. Los médicos intentan más bien equilibrar desigualdades o deficiencias encontradas en los análisis previos de sangre u orina. Es decir: lo que se trata en caso de SFC son los síntomas, no las causas.

Para poder dominar el agotamiento, los pacientes deben aprender a manejar con cuidado sus reservas de energía. Lo ideal es ahorrar energía hasta en las más mínimas acciones diarias. Por ejemplo: se puede estar sentado en vez de de pie; viajar en auto en vez de caminar o dejar de planchar la ropa.

También ayuda planificar actividades y eventos. Es decir: si se tiene una cita importante pasado mañana, lo mejor es descansar hasta ese día de modo de no llegar a la fecha con la lengua fuera.

Gracias a su disciplina, Juana puede vivir hoy en día con el SFC. La mujer, de 58 años, volvió a trabajar, a ir de compras y a visitar amigos. No tan seguido como antes, pero al menos no siente que se le va la vida tirada en una cama.

Fuente: oxigeno.bo

Artículo anteriorCuando la columna se tuerce
Artículo siguienteUn nuevo anticonceptivo “apaga” la fertilidad masculina
Clínica Nuclear

DATOS DE CONTACTO:

Dirección: Calle Sara Nº 149
Teléfonos: +591 3 3322757 | 3365735
E-mail: info@clinicanuclearsantacruz.com
Santa Cruz, Bolivia

SERVICIOS:

EMERGENCIAS 24 HORAS

Nuestro servicio de emergencias es 24 horas, cuenta con las principales especialidades para dar una atención de excelencia, apoyado por eficientes enfermeras y personal técnico hospitalario.

INTERNACION-HOSPITALIZACION

Para que el paciente tenga una grata estadía y una mejor recuperación, contamos con habitaciones tipo suite, todas equipadas para brindar el máximo confort: aire acondicionado, servicio de televisión por cable y WiFi en todas las áreas.

QUIROFANO

La Clínica Nuclear Santa Cruz cuenta con 5 amplios quirófanos modernos y seguros para el paciente, equipados con el instrumental necesario, equipamiento médico con tecnología de punta para realizar cirugías de alta complejidad.

TERAPIA INTENSIVA

Nuestro Servicio de Terapia Intensiva cuenta con unidades distribuidas de la siguiente forma:
10 Unidades de Terapia Intensiva Adulto.
5 Unidades de Terapia intensiva Pediátrica.
5 Unidades de Terapia Intensiva Neonatal.
1 Unidad Especial de Aislamiento.

LABORATORIO

En la Clínica Nuclear Santa Cruz, ya sea que te encuentres internado o te realices un chequeo de rutina, no necesitarás salir de nuestras instalaciones para realizarte tus estudios de laboratorio, contamos con un moderno laboratorio de análisis clínicos.

MEDICINA NUCLEAR

Los diágnósticos y tratamientos con Medicina Nuclear es una de nuestras especialidades, somos pioneros en Santa Cruz y Bolivia, contamos con tecnología de punta, amplia experiencia, instalaciones adecuadas para realizar los estudios y tratamientos, como son la Cámara Gamma y las suites plomadas.

SPA MEDIC

Somos la única clínica de la ciudad de Santa Cruz que cuenta con un spa 5*, el Spa MedicSolution se encuentra en el 7mo. piso, brinda todos los servicios estéticos preventivos y servicios post quirúrgicos para pacientes intervenidos con cirugías estéticas. Ver más Aquí (Vincular a la página del Spa).

FARMACIA

Dentro de sus instalaciones la Clínica cuenta con una farmacia de stock completo de medicamentos.

ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO:

  • TOMOGRAFIA
  • ECOGRAFIA
  • ELECTROCARDIOGRAMA- ECOCARDIOGRAMA
  • ERGOMETRIA-SISTEMA HOLTER
  • DENSITOMETRIA OSEA
  • HEMODINAMIA Y ANGIOPLASTIA
  • RAYOS X
  • RESONANCIA MAGNETICA
  • ENDOSCOPIA DIGESTIVA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.