La hemorroides ha generado gran preocupación entre las autoridades de salud debido a que es uno de los primeros síntomas que se presenta entre los pacientes que padecen cáncer de colon. Debe ser tratada inmediatamente una vez sea identificado debido a que si no se realiza el tratamiento oportuno puede provocar problemas de salud irreversibles.
Anatómicamente, las hemorroides son almohadillas de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas del conducto anal. Solo son patológicas cuando el flujo de sangre en esta zona de vasos sanguíneos se interrumpe.
Los principales síntomas que manifiestan las personas que padecen esta enfermedad son inflamaciones en la mucosa anal, picor, ardor, dolor exagerado que generalmente se expresa en sangrado al momento de realizar deposiciones.
La patología aparece cuando un problema en la circulación de la zona, cuando la sangre no regresa correctamente al corazón. Provoca un aumento de la presión en las venas, entonces estas se dilatan de forma excesiva y aparecen las inflamaciones conocidas popularmente como almorranas.
Las hemorroides pueden ser internas o externas, dependiendo de dónde se localicen las venas inflamadas. Las internas aparecen en la zona baja del recto, por encima del ano, y están recubiertas por una membrana mucosa. Las externas se encuentran debajo de la unión del ano con el recto, y están recubiertas por piel.
¿Cómo tratar las hemorroides?
Generalmente los expertos recomiendan visitar a su especialista de confianza. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos tratamientos naturales como los baños con caléndula, manzanilla y bardanas. Además, es importante mantener la zona afectada limpia. Para ello es fundamental realizar estos baños que hidratan y curan las heridas.
También se recomienda reemplazar el tradicional papel higiénico por pañitos húmedos que no contengan altas concentraciones de alcohol porque podría aumentar la sensación de ardor. Adicionalmente, se puede hacer uso de pomadas con el fin de recuperar rápidamente el lugar afectado.
Es necesario suprimir de la alimentación los picantes, comidas muy espesas, café, estimulantes como la nicotina o el alcohol.