¿Se le adormecen las manos cuando duerme?

0
159

Adormecimiento en las manos

Tanto los calambres como el adormecimiento son desagradables, estemos durmiendo o no. Si nos pasa una vez cada tanto no hay problema, pero si es más la regla que la excepción, quizás deberíamos prestar más atención a estos signos.

Ambas sensaciones pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, aunque las áreas más frecuentes son las extremidades: manos, pies, brazos y piernas.

Los síntomas son hormigueo y sensación de pinchazo como si nos estuvieran clavando decenas de pequeñas alfileres o agujas. También algunas personas experimentan ardor.

Las principales causas de adormecimiento en las manos mientras dormimos o estamos acostados son:

  • Permanecer mucho tiempo en una postura similar (dormir sin moverse).
  • Lesión leve en las manos (puede ser, por ejemplo, un golpe que sufrimos durante el día).
  • Lesión en el cuello que provoca un entumecimiento en los dedos, manos o brazo.
  • Tareas cotidianas que impliquen flexionar y extender las muñecas, así como hacer mucha fuerza o manipular herramientas que vibren o ejerzan presión.
  • Retención de líquidos (sobre todo por la menopausia, el embarazo y el sobrepeso).
  • Falta de vitamina B12.
  • Consumo de ciertos medicamentos.
  • Daño o presión en un nervio de la mano y muñeca.

El daño en la muñeca y el adormecimiento de la mano

Cerca del 3% de la población siente que se le duerme una o las dos manos durante la noche, al menos, una vez a la semana.

Hay quienes acuden al médico para obtener un diagnóstico y quienes lo considera “normal” hasta que les molesta demasiado y deciden consultar con un especialista.

Cuando existe un daño en la muñeca podemos sufrir no solo el adormecimiento y los calambres nocturnos sino la falta de fuerza para tomar ciertos objetos o un gran dolor al hacer ciertos movimientos.

Por ejemplo, se caen las cosas de las manos o falta flexibilidad al querer hacer tareas cotidianas. Si no se atiende a tiempo, con el paso de los años puede derivar en falta de sensibilidad.

Los dedos más afectados por calambres o adormecimientos en la noche son el pulgar, el índice y el medio.

Si esto sucede, el problema tiene nombre y hay muchos datos al respecto:

Síndrome del túnel carpiano, en términos médicos la definición es una neuropatía periférica que se desarrolla cuando el nervio mediano (que va desde el antebrazo hacia la mano) está afectado por una presión.

El nervio de la muñeca es el responsable de la sensibilidad y el movimiento de la mano y los dedos. Cuando está aprisionado ocasiona varios síntomas entre ellos que se duerma la zona.

¿Por qué mientras dormimos? A veces las personas con síndrome del túnel carpiano experimentan los signos en cualquier momento del día, pero se agravan cuando se van a acostar. Esto se debe a que el nervio ha trabajado por varias horas y, cuando trata de “descansar”, se tensa.

Si los síntomas se reflejan en los dedos anular y meñique la afección tiene que ver con problemas de presión en el nervio cubital, el cual puede verse afectado por una presión en el codo.

Por ejemplo, si has tenido un accidente y caíste apoyando el codo sentirás una especie de “electricidad” en la zona.

Este nervio es el encargado también de movilizar el área entre la clavícula y la primera costilla. También los vasos sanguíneos entran en juego y por esta razón vale la pena analizar bien el adormecimiento.

Suele aparecer por un problema congénito, movimientos repetitivos (por ejemplo, si se practica tenis) o tener siempre los hombros “caídos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.