Riesgos y ventajas de la cirugía bariátrica

0
111

Previene, controla y cura la obesidad, la diabetes y los trastornos cardiovasculares

cirugía bariátricaLa cirugía bariátrica es un procedimiento de salud que en los últimos años ha sido muy demandado en hombres, mujeres y adolescentes que padecen obesidad. Nuestro país no está ajeno a las estadísticas de esta operación, la cual se ha realizado con muy buenos resultados y una mortalidad de menos de 1%, asegura Rafael González García, especialista dominicano en cirugía de cuello y obesidad.

Precisó que el objetivo de esta operación es producir una alteración anatómica al tubo digestivo que impacta en la disminución del volumen de alimento y reduce la capacidad de absorción de lo ingerido. Además, contribuye a mantener una buena salud y a elevar la autoestima.

Asimismo, explicó que los procesos quirúrgicos realizados para mejorar la salud del paciente luego de una evaluación son la manga gástrica, banda gástrica ajustable y el Bypass gástrico.

¿Cuáles enfermedades cura esta cirugía?

“Vale destacar que la diabetes se produce por el aumento de la población de células de grasa –adipocitos-, lo cual hace deficiente la producción de la insulina causando un aumento de los niveles de glucosa en sangre; y es una de las enfermedades que más éxito de cura tiene luego de la cirugía bariátrica”, asegura el galeno.

En tal sentido, sostiene que esta cirugía es la carta de ruta que previene, controla y cura la obesidad; la diabetes, el síndrome de la apnea del sueño, los trastornos articulares de la rodillas y de estática de la columna vertebral, la infertilidad causada por la piliquistosis ovárica, los trastornos de la copulación; también, los trastornos cardiovasculares, como la presión alta, arterioesclerosis y la insuficiencia venosa de los miembros inferiores, enfermedades que son producidas por ese estado de la persona.

Riesgos

El especialista aclara que el paciente -en sí-, es su principal riesgo cuando no cumple con las recomendaciones médicas. “Por ejemplo, hay pacientes que ingieren alimentos sólidos a escondidas, sin tomar en cuenta que esto puede abrir la línea de sutura en el estómago; condición que puede ocasionar la muerte post operatoria”.

“El riego es el mismo de cualquier cirugía cuando no se cumplen los protocolos de cuidados post operatorios”, enfatiza el doctor González García, quien ha recibido entrenamiento en cirugía bariátrica en Lyon Francia; y en cirugía de manga gástrica en el Mercy Miami Hospital, en los Estados Unidos.

Ventajas y beneficios

Al consultarle sobre las ventajas que ofrece esta operación, el galeno aseguró que son tres; primeramente el paciente no requiere ingesta permanente de suplemento; segundo conserva el esfinter pilórico, es decir, que si la persona come de más vomita.

La tercera ventaja dice el doctor es que al eliminarse la parte izquierda del estómago se retira lo que produce la ghrelina, la cual a su vez, hace que el paciente pierda el apetito y la ansiedad de comer. Agregó que este procedimiento representa el 95 por ciento de los realizados en el país; y un 30 por ciento de los procedimientos practicados en los Estados Unidos.

Fuente: diariolibre.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.