Riesgos del Ibuprofeno para los deportistas

0
44

Los últimos estudios sobre el fármaco conocido como Ibuprofeno revelan que hasta un 70 por ciento de los corredores del mundo tomaría un analgésico antes de la práctica deportiva. Pero al mismo tiempo que una mala ingesta del fármaco entraña una serie de riesgos desconocidos por la gran mayoría de consumidores.

ibuprofeno-deportistasEn el Congreso de especialistas celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), una de las conclusiones menos alentadoras pasaba por denunciar la ingesta excesiva de Ibuprofeno en España. Cerca del 9% de los españoles consumen un volumen diario de Ibuprofeno muy superior al recomendado.

En el deporte el abuso es igualmente una práctica bastante extendida. Según el estudio elaborado por el especialista en medicina deportiva, el doctor checo Jiri Dvorak, alrededor del 60 por ciento de futbolistas presentes en el Mundial de fútbol de Sudáfrica consumió al menos un fármaco para combatir el dolor. Según el mismo informe, publicado en el British Journal of Sport Medicine, en torno al 40 por ciento ingirió un analgésico antes de cada partido.

Y la tendencia en el mundo del deporte no solamente no decrece sino que aumenta. El uso de analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos se ha extendido entre los deportistas dada su exclusión de la lista de sustancias dopantes así como verse libres de receta médica. Y el abuso conlleva riesgos para la salud.

Esta semana la cadena CNN hacía referencia a estos riesgos con motivo del aumento de consumidores en todo el mundo, y en particular, entre los deportistas. Según el informe hasta un 70% de los corredores del mundo, tomaría un ibuprofeno antes de la práctica deportiva para evitar contracturas y dolencias musculares.

El abuso del Ibuprofeno entre este sector social puede provocar derrames y hemorragias digestivas y renales. Dada su alta eficacia como analgésico otro de los riesgos asociados al abuso pasa por la ocultación de lesiones y pequeños dolores, lo que supone el riesgo de forzar más de lo conveniente la musculación agravando a la larga dolencias y lesiones.

Todo pasa por la moderación en su consumo.

Fuente: es.eurosport.yahoo.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.