Riesgo de suicidio infantil es similar entre pacientes tratados con antidepresivos diferentes

0
313

Un estudio demuestra que el riesgo de que los niños que comienzan una terapia con antidepresivos intenten suicidarse no varía entre los pacientes tratados con inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) y los con inhibidores de la recaptación de la serotonina y la norepinefrina (IRSN).

Antidepresivos - infantilLos antidepresivos incluyen la advertencia de que aumentan el riesgo de intento de suicidio. Pero como tienen distintas características, incluido el efecto en los neurotransmisores, el riesgo de que los usuarios tengan conductas suicidas también podría variar, según explican los autores en Pediatrics.

“El estudio aporta información adicional sobre el riesgo de que los niños y los adolescentes tratados con determinados antidepresivos intenten suicidarse. Los estudios previos no se habían concentrado en los distintos fármacos y quisimos asegurarnos de que los riesgos no variaran entre los productos, ya que sus propiedades indicarían que eso podría ocurrir”, dijo por e-mail el autor principal, doctor William Cooper, de la Facultad de Medicina de Vanderbilt University, Nashville, Tennessee.

El equipo de Cooper revisó las historias clínicas de 36.842 pacientes de entre seis y 18 años.

Todos eran beneficiarios de Medicaid Tennessee entre 1995 y el 2006, y nunca habían utilizado antidepresivos.

Los autores compararon el nivel de riesgo con sertralina, paroxetina, citalopram, escitalopram o venlafaxina como terapias de inicio, versus fluoxetina, que es el antidepresivo que recomienda la FDA para tratar la depresión de los niños y los adolescentes.

En total, 419 niños y adolescentes recibieron atención luego de intentar suicidarse, incluidos cuatro que murieron. La tasa de intentos confirmados para los fármacos estudiados fue de entre 24 y 29 por cada 1.000 años/persona.

La tasa ajustada no varió significativamente entre los usuarios de los ISRS y los IRSN y los de fluoxetina. “No hallamos pruebas de que el uso de paroxetina, sertralina, citalopram, escitalopram o venlafaxina esté asociado con un aumento del riesgo de intento suicidio tratado médicamente distinto al de la fluoxetina”, indica el equipo.

Lo mismo surgió de los análisis realizados por género, mayor edad, ausencia de conductas suicidas previa al tratamiento y datos obtenidos en los últimos años del estudio.

En los niños y los adolescentes tratados con más antidepresivos, aumentaba el riesgo de tener conductas suicidas, lo que hablaría más de la gravedad de la depresión que del efecto farmacológico, según asegura el equipo.

Fuente: vidayestilo.terra.com.pe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.