Reeducación del esfínter anal

0
309

Las personas pueden usar un programa de reeducación del esfínter anal, los ejercicios de Kegel o la terapia de biorretroalimentación para ayudar a mejorar sus deposiciones.

Información

La reeducación del esfínter anal puede ayudar a solucionar los siguientes problemas:

Incontinencia fecal, que es la pérdida de control de las deposiciones provocando que haya defecaciones inesperadas. Esto puede ir desde desechar una pequeña cantidad de heces y expulsar gases algunas veces, hasta no ser capaz de controlar las deposiciones.

Estreñimiento grave

Estos problemas pueden ser ocasionados por problemas cerebrales o nerviosos (como por la esclerosis múltiple), problemas emocionales, daño a la médula espinal, una cirugía previa, un parto, uso excesivo de laxantes.

El programa de control intestinal incluye varios pasos para ayudarlo a defecar con regularidad. Al cabo de unas semanas, la mayoría de las personas puede tener deposiciones regulares. Algunas personas necesitarán usar laxantes junto con la reeducación del esfínter anal. El proveedor puede indicarle si necesita tomar estos medicamentos y cuáles son seguros para usted.

Será necesario realizar un examen físico antes de iniciar un programa de educación del esfínter anal. Esto le permitirá al proveedor encontrar la causa de la incontinencia fecal. En ese momento, se pueden tratar trastornos que se pueden corregir, como retención fecal o diarrea infecciosa. El proveedor utilizará sus antecedentes de defecación y estilo de vida como guía para establecer nuevos patrones para defecar.

Dieta

Hacer los siguientes cambios en la dieta lo ayudará a tener heces voluminosas, suaves y regulares.

Consuma alimentos ricos en fibra como granos de trigo entero, verduras frescas y legumbres.
Use productos que contengan psyllium, como el Metamucil, para añadir volumen a las deposiciones.
Trate de tomar de 2 a 3 litros de líquido al día (a menos que tenga una afección que requiera restringir su consumo de líquidos).

Educación del esfínter anal

Se puede utilizar la estimulación digital para producir una defecación.

Introduzca un dedo lubricado en el ano. Realice un movimiento circular hasta que se relaje el esfínter. Esto puede tomar unos cuantos minutos.
Después de realizar la estimulación, siéntese en una postura normal para la defecación. Si puede caminar, siéntese en el inodoro o silla retrete. Si está postrado en cama, use un orinal. Adopte la posición más cercana a estar sentado. Si no es capaz de sentarse, acuéstese hacia el lado izquierdo.
Trate de tener la mayor privacidad posible. Algunas personas descubren que leer mientras están sentadas en el inodoro las ayuda a relajarse.
Si NO tiene una defecación al cabo de 20 minutos, repita el proceso.
Trate de contraer los músculos abdominales y presione mientras se expulsa la deposición. A usted le puede ayudar el hecho de inclinarse hacia delante mientras presiona. Esto incrementa la presión abdominal y ayuda a evacuar el intestino.
Realice la estimulación digital todos los días hasta que tenga un patrón regular para las defecaciones.
También se puede estimular la defecación usando un supositorio (glicerina o bisacodilo) o un enema pequeño. Algunas personas descubren que tomar jugo de ciruelas o néctar de frutas las ayuda.
Mantener un patrón regular es muy importante para el éxito de un programa de reeducación del esfínter anal. Establezca una hora determinada para defecar diariamente. Seleccione una hora que sea conveniente para usted. Tenga en cuenta su horario diario. El mejor momento para una defecación es de 20 a 40 minutos después de una comida, debido a que la alimentación estimula la actividad intestinal.

Al cabo de unas pocas semanas, la mayoría de las personas es capaz de establecer una rutina regular para defecar.

Ejercicios de KEGEL

Los ejercicios para fortalecer los músculos rectales pueden ayudar con el control intestinal en las personas que tienen incompetencia del esfínter anal. Los ejercicios de Kegel que fortalecen el tono de los músculos del recto y de la pelvis se pueden emplear para esto. Estos ejercicios se desarrollaron originalmente para controlar la incontinencia en mujeres después del parto.

Para tener éxito con estos ejercicios, utilice la técnica adecuada y persevere en un programa regular de ejercicios. Hable con el proveedor de atención médica para que le dé instrucciones respecto a cómo realizar los ejercicios de Kegel.

Biorretroalimentación

La biorretroalimentación proporciona retroalimentación auditiva o visual sobre una función corporal. En personas con incontinencia fecal, la biorretroalimentación se utiliza para fortalecer el esfínter anal.

Se emplea un tapón rectal para detectar la fuerza de los músculos rectales. Se coloca un electrodo de monitoreo en el abdomen. El tapón rectal se conecta luego a un monitor de una computadora. Se desplegará un gráfico en la pantalla que muestra las contracciones musculares rectales y las contracciones abdominales.

Para usar este método, se le enseñará cómo contraer el músculo del recto alrededor del tapón rectal. El gráfico desplegado en la computadora le sirve de guía para constatar que usted lo está realizando correctamente. Sus síntomas deben empezar a mejorar después de 3 sesiones.

Fuente: medlineplus.gov

Artículo anteriorCuriosidades sobre los senos
Artículo siguiente¿Cómo son los síntomas principales de la psicosis?
Rómulo Calvo Bravo

CENTRO DE COLOPROCTOLOGIA Y PISO PELVICO
Calle Rafael Peña # 288 e/ España y 21 de Mayo
(591) 3 3344445 – (591) 70953322

ESPECIALIDAD

Cirugía General
Hospital Caja Petrolera de Salud
Santa Cruz, Bolivia – Febrero 2004

Post-Grado. Coloproctología

Caja Nacional de Salud
Santa Cruz, Bolivia – Febrero 2008

CARGOS DESEMPEÑADOS

01/10 – Presente CAJA DE SALUD CAMINOS Y R. A. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
08/09 – Presente CENTRO MEDICO UDIME. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
06/09 – Presente CAJA DE SALUD UNAGRO. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
03/09 – Presente UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA – UDABOL. Santa Cruz, Bolivia
Docente. Carrera Medicina
04/08 – Presente CENTRO MEDICO COSALUD S.R.L. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
12/05 – Presente CAJA PETROLERA DE SALUD. Santa Cruz, Bolivia
Cirujano General – Coloproctólogo
01/05 – Presente SOCIEDAD CRUCEÑA DE COLOPROCTOLOGIA. Santa Cruz, Bolivia
Secretario General
05/09 – 05/10 HOSPITAL CATOLICO SELENE MAIANNI. Santa Cruz, Bolivia
Adscrito del Servicio de Coloproctología
05/09 – 06/10 CAJA PETROLERA DE SALUD. Santa Cruz, Bolivia
Director A.I.
02/08 – 07/09 HOSPITAL UNIVERSITARIO JAPONES. Santa Cruz, Bolivia
Adscrito del Servicio de Coloproctología
10/04 – 01/05 DIRECTORIO LOCAL DE SALUD (DILOS). Santa Cruz, Bolivia
Presidente
01/02 – 10/04 HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA (H.C.M.)
Presidente de la Comisión de Salud y Previsión Social

Más información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.