¿Quiere vivir más? Esto es lo que nunca debe dejar de comer

0
143

Seguro que no es la primera vez que escucha que hay que comer al menos cinco piezas de fruta y verdura cada día. Pues bien, según el último estudio que publica el British Medical Journal tomar más piezas de este número no es mejor.

frutas-y-verduras-frescas1357529697Muchos estudios, distintos resultados

Aunque es evidente que aumentar el consumo de frutas y verduras tiene como consecuencia un menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer, los numerosos estudios que se han realizado al respecto no consiguen llegar a un consenso sobre cuál es la cantidad idónea de porciones que se deben consumir.

De hecho, este estudio choca con otro un poco anterior realizado por la Universidad de California de Los Ángeles (EE.UU), publicado por el “Journal of Epidemology and Comunity Health”, en el que se llegó a la conclusión de que cuantas más frutas y verduras se consumen, el riesgo de muerte a cualquier edad disminuye. Para este estudio, el número idóneo de piezas se alzaba hasta el siete, a partir del cual los riesgos se reducían en torno a un 30%.

Para marcar definitivamente la cifra perfecta, un equipo asentado en EEUU y China, llevó a cabo este nuevo estudio, en el que trataba de examinar la relación entre la ingesta de verduras y frutas y el riesgo de muerte por todas las causas.

Para el proyecto, se analizaron los resultados de dieciséis estudios en los que se incluyeron un total de 833.234 participantes y se reportaron 56.423 fallecimientos.

Cinco, no más

Como era de esperar, el estudio concluyó que consumir más frutas y verduras beneficiaba notablemente la salud y que en particular, mejoraba las enfermedades cardiovasculares. Además comprobaron que el riesgo de muerte se reducía en un 5% por cada porción, mientras que concretamente el riesgo de muerte cardiovascular se reducía en un 4%.

Pero el estudio concluyó también que cinco son el número máximo de porciones que mejoran la salud y que más no reducía el riesgo.

El cáncer no mejora

El otro descubrimiento que hizo el estudio fue que un mayor consumo de frutas y verduras no se relacionaba con un menor riesgo de muerte por cáncer. Por ello, los investigadores concluyeron que para analizar esta enfermedad hay que tener muy en cuenta efectos de agentes como el tabaquismo, la vida sedentaria o el consumo de alcohol.
Pese a ello, el estudio concluía que un mayor consumo de fruta y verdura es recomendable para llevar una vida más sana y para reducir en la mayor medida posible los riesgos de muertes prematuras o por enfermedades de tipo cardiovascular.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.