¿Que ocurre si me quedo embarazada tras aumento de pecho o una cirugía de mamas?

0
30

Esta es un de las preguntas que más suelen realizarse en una consulta de cirugía plástica cuando una paciente desea realizarse una cirugía de pecho (aumento mamario, elevación de pecho o reducción mamaria).

Obviamente a la mujer le preocupa que consecuencias pueden producirse durante y tras el embarazo, para poder tomar la decisión mas acertada respecto a la planificación de la cirugía, y que el embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de una mujer.

A continuación vamos a contestar a las preguntas más frecuentes relacionadas con el embarazo:

¿Cuánto tiempo tengo que esperar a quedarme embarazada?

Por regla general, se recomienda un periodo de 1 año, tras la cirugía, para el embarazo. Tras la cirugía el pecho se encuentra en un proceso inflamatorio, de cicatrización y de recuperación. Un embarazo antes de tiempo puede provocar alteraciones en dicha recuperación, que puede influir negativamente en el resultado final del pecho. Pasado ese año, se entiende que el proceso de recuperación se ha completado, y la repercusión sobre la mama va a ser la habitual de un embarazo.

¿Puede estropearse un pecho operado con el embarazo o la lactancia?

El embarazo es un proceso que afecta directamente a la glándula mamaria. Tanto por la influencia hormonal como por el aumento de peso, la mama se modifica en su volumen y su funcionalidad. Esto puede provocar alteraciones en su forma y consistencia, se encuentre o no operada. Durante el embarazo y/o la lactancia el pecho se ve sometido a cambios de volumen, esos cambios pueden provocar que la piel del pecho ceda, determinando una caída posterior del pecho.

En ocasiones tras el embarazo y la lactancia, se produce una atrofia glandular, en la que la glándula mamaria disminuye su tamaño, determinando un vaciado de la misma con sensación de caída.

No obstante depende del tipo de pecho, de cirugía y de su respuesta al embarazo. En los aumentos de pecho suelen estropearse menos que en aquellos que previamente de la cirugía estaban ya caídos y con una mala calidad de piel que requirieron una reconstrucción mamaria.

Siempre recomendamos a la paciente que evite subir de peso más de lo normal (para evitar un aumento de volumen que pueda dañar la piel).

¿Puede dañarse la prótesis mamaria por quedarme embarazada?

El implante mamario no va a sufrir ningún daño durante el proceso de embarazo o lactancia. Los implantes están posicionados además detrás del músculo, y alrededor de ellos se forma la cápsula. La cápsula es una bolsa fibrosa que aísla el implante del resto del cuerpo. Puedes estar tranquila, las prótesis de pecho están diseñadas para ello.

¿Puede desplazarse el implante mamario después de un embarazo?

Es una circunstancia excepcional. En algunos casos en los que el aumento de volumen mamario es grande, y provoca que la piel y la mama cedan, el bolsillo donde se aloja la prótesis puede quedar más laxo (suelto) y desplazarse. Pero la probabilidad es muy baja. Es difícil que ocurra en el aumento mamario. Siempre recomendamos no subir más del peso habitual durante el embarazo.

¿Pueden estropearse las cicatrices tras quedarme embarazada?

El proceso de cicatrización es algo muy personal de cada paciente, y depende principalmente del factor genético (calidad de la piel y de la cicatriz). Durante el embarazo, el cambio de volumen puede provocar un aumento del grosor de la cicatriz. En el aumento de pecho no suelen modificarse. En elevaciones mamarias, que tienen más cicatrices por el tipo de cirugía, puede modificarse.

Aveces puede aparecer cierta pigmentación de las cicatrices que con el tiempo tienden a mejorar. Lo importante es no aumentar demasiado de peso y cuidar las cicatrices de forma delicada con productos específicos.

¿La infección (mastitis) es más frecuente si estoy operada de pecho?

Una de las patologías más frecuentes de la mama durante el embarazo, esté o no operada la paciente, es la mastitis. Es importante diagnosticar la infección en fases iniciales, para indicar tratamiento antibiótico específico. Apenas existe diferencia de la aparición de mastitis en la paciente operada de implantes de la que no. Recomendamos un buen seguimiento por un especialista durante y tras el embarazo para diagnosticar de forma precoz los primeros síntomas.

¿Es mejor operarse de pecho antes o después del embarazo?

Dependerá principalmente de las variables personales de cada paciente. Siempre recomendamos que, si una paciente está pensando en tener descendencia a corto plazo, se opere tras el embarazo.

En caso que no tengas pensado tener descendencia a corto plazo, ¡es tu momento!. La decisión es totalmente personal y dependerá de los deseos de mejorar los senos y de la planificación de vida de la paciente. Como hemos indicado, es recomendable esperar al menos un año, tras la cirugía, para el embarazo.

Ponte en manos de un buen profesional, que te hable de forma trasparente y franca sobre tu cirugía y la relación de esta con tu embarazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.