¿Qué es y cómo se forma el tártaro dental?

1
505

El sarro dental, llamado más específicamente cálculo o tártaro dental, es la calcificación de la placa bacteriana por depósito de sales de calcio. Estas sales minerales provienen de la saliva, por eso, en las zonas donde desembocan los conductos salivales se forma más cálculo, estas zonas son por adentro (lingual) de los dientes inferiores y por afuera (vestibular) de las muelas superiores.

tártaroUna vez formado el sarro sobre los dientes, la única forma de eliminarlo es por medio de instrumental específico utilizado en forma manual o macanizada (ultrasonido) por el odontólogo. Este tratamiento se denomina tartrectomía.

Por qué hay que sacar o eliminar el sarro?

Porque produce una irritación a la encía y facilita que la placa dental se pegue más fácilmente y sea más difícil eliminar.

Además, el sarro puede traer problemas de halitosis o mal aliento. Como también trastornos estéticos.

Si elimino el sarro se me van a mover los dientes?

No. En presencia de enfermedad periodontal grave y con bastante tártaro, al ser éste eliminado puede que los dientes presenten más movimiento  ya que el tártaro une y estabiliza los dientes, pero por lo general si no es severo, los dientes presentan un poco más de movimiento. Sin embargo no hay que asustarse, las piezas dentarias pueden poco a poco disminuir su movilidad en casos leves o también se pueden unir (ferulizar) con diferentes técnicas y materiales en casos más severos.

Si el sarro se deja por miedo a esto, la enfermedad sigue avanzando hasta la pérdida del diente.

Cómo evito que se forme el sarro?

Con una correcta higiene bucodental, más higiene menos placa bacteriana, menos placa bacteriana menos sarro. Hacer hincapié en las zonas donde más se acumula el cálculo que nombramos anteriormente

Qué enfermedades favorece el sarro?

Enfermedad periodontal (desde gingivitis a enfermedades más graves), halitosis y caries.

Opinión

La Dra. Luz Ximena Torrelio Espinoza, Odontóloga de La Paz, Bolivia, nos comenta al respecto:

” La primera forma de prevención del tártaro definitivamente es la higiene oral, esto lo podemos hacer tres o cuatro veces al día  por medio de una buena técnica de cepillado, además del uso de enjuague bucal, hilo dental, cepillos interdentales, etc… que pueden ayudar a evitar la acumulación de placa bacteriana y sarro dental, también llamado tártaro.

En nuestra consulta, el 90% de las personas adultas mayores de 20 años se presentan con tártaro y un 10% en niños hasta los 15 años.

Las consecuencias que se producen por presencia de tártaro por lo general empiezan desde una ligera inflamación de encías o llamada gingivitis hasta una enfermedad periodontal donde existen presencia de bolsas, retracción gingival, pérdida ósea que pueden ocasionar movilidad y pérdida de las piezas dentarias, en casos severos.

Si no se actúa de manera correcta al inició, el pronóstico de los dientes puede ser nefasto, puesto que este problema poco a poco va empeorando y solo se puede tratar con la eliminación del tártaro maualmente, con ultrasonido o por medio quirúrgico (gingivectomía)  y si existe pérdida ósea, una reposición de hueso. No obstante el pronóstico de los dos últimos procedimientos no siempre son favorables.

Lo recomendable además de la higiene oral,  es asistir al odontólogo cada seis meses y en caso de personas que consuman bebidas o alimentos ácidos, fumen, consuman medicamentos, sean pacientes neurológicos o tengan una enfermedad de base, tienen que acudir por lo menos cada tres meses para su control y de manera conjunta coadyuvar a la preservación y protección de sus dientes y su boca en general”.

Dra. Luz Ximena Torrelio Espinoza
Odontóloga
Edif. Valentina, calle Sánchez Lima No. 2326
La Paz – Bolivia

Fuentes:
odontologiasalud.blogspot.com
Dra. Ximena Torrelio

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.